LV Major Soccer League: Con las reglas y un silbato... Miguel Palacios

Por Roberto PELÁEZ

Pequeño de estatura, convencido de que los hombres se miden de la cabeza al cielo, Miguel Palacios, quien reside en ‘la ciudad que no duerme’ desde el 2001, clasifica como uno de los árbitros de más experiencia y prestigio en Las Vegas Major Soccer League (LVMSL).

“Me empeño en impartir justicia desde ese mismo 2001, afirma, cuando correspondí a la invitación de un compañero, mis inicios se remontan a la liga semipro del señor Godínez, ya no existe esa liga, pero allí comenzamos”.

Pese a las exigencias del trabajo, prepararse para los partidos de fin de semana en LVMSL, Palacios encuentra tiempo para estudiar, adentrarse en un mundo que le apasiona, las reglas, informarse, porque: “no se concibe un buen árbitro que no esté actualizado, conozca los cambios... siempre es mejor hacer valer el reglamento, ése es nuestro aliado”, remarca.

A la pregunta sobre los aspectos que distinguen a un buen árbitro, asegura: “Primeramente la disciplina de comprometerte contigo mismo a educarte en las reglas de juego; mi filosofía siempre ha sido que un árbitro tiene permitido equivocarse en juzgar si fue o no fue falta, si fue o no mano, pero en lo que no nos podemos equivocar es en la correcta reanudación del juego y eso solo se logra mediante la lectura y el empeño por ser mejor. 

“Cómo referee, le reitero, debemos mantenernos informados. Imagínese usted a un abogado que no se sepa las leyes. Es lo que ocurre con un árbitro que no domina las reglas del juego, debe conocer el reglamento a la perfección.

“Por otro lado, externa, no se concibe un buen árbitro que no tenga la capacidad de dialogar, de escuchar, sin poner a un lado su personalidad, el tener criterio, a ello se une la preparación física y mental, impartir justicia, estar en la jugada, y eso requiere buena preparación.

“Tomar parte y ser receptivo en las reuniones que se sostienen antes de salir a la cancha, conocer las señales que pueden intercambiarse entre  árbitro y jueces de línea”.

Para Palacios es una responsabilidad grande ser árbitro en la liga con el mejor fútbol amateur de NV, “reporta adrenalina pura; el fútbol es el deporte más bello del mundo, advierte; ser perseverante, aceptar cuándo necesitas tomarte un descanso... me he mantenido constante desde el 2012 como referi y desde hace dos años como referi y asignador de la liga, es desgastante pero con disciplina se puede lograr. 

“No cualquier árbitro, acota, se puede parar en LVMSL y sacar un partido bien, mantener el respeto y la aceptación de la gente por años. Gracias a la confianza que la liga me ha dado he dirigido dos finales como central y he participado en cuatro o cinco como asistente o cuarto oficial”, dice orgulloso.

Top