Sesión de ejercicios en el Monte Charleston con el sensei Torregrosa

Por Roberto PELÁEZ

Las indicaciones del aislamiento social para evitar el contagio del coronavirus, el sensei (maestro) Luis Pipo Torregrosa lo resuelve de manera salomónica... se va al Monte Charleston a realizar ejercicios al aire libre.

“Es una excelente manera de ayudar a mi familia, a los amigos, a los vecinos, y a mi mismo, comenta el cinta negra y tercer dan de la modalidad de artes marciales conocida como shinkyokushinkai (algo así como la verdad al final del camino), permanezco horas aislado, practicando, y eso mejora sin dudas la capacidad de trabajo e incluso pulmonar porque se respira un aire limpio, muy sano”.

Con muchos años ligado al deporte, el sensei Torregrosa conoce perfectamente los beneficios de ejercitarse al aire libre, no por gusto el torneo efectuado en Las Vegas a mediados del año pasado (con varias personalidades de la exigente modalidad deportiva) incluyó sesiones de entrenamiento en las montañas.

“Fue realmente impresionante, resalta, todos los participantes manifestaron su deseo de volver, quedaron impactados, y no descartamos que al volver a la normalidad podamos organziar algo similar.

“Cuando platicamos de ejercicios al aire libre, en nuestro caso en el Monte Charleston, donde todavía ‘sobrevive’ un poco de nieve, tenemos muy en cuenta los beneficios del aislamiento social -indicado por el coronavirus-, la eliminación del estrés, de la fatiga, la depresión, la ansiedad, mejora la capacidad respiratoria, y yo diría que hasta la memoria”, afirma sonriente.

Distanciamiento social aparte, y este trastocarlo todo que trae consigo el coronavirus, es una excelente oportunidad para conocer la ‘salud’ del shinkyokushinkai en el valle.

“Antes de que el virus lo detuviera todo o casi todo, resalta el experimentado entrenador, la significativa cantidad de medallas conquistadas  por los competidores locales en diferentes torneos, la magnífica organización de eventos, el crecimiento considerable del número de practicantes, son renglones que hablan por si solos... estamos en un excelente momento, y retomar las cosas será un verdadero reto, que no ponemos a un lado, vamos a seguir por la senda del éxito”, sostiene.

“Lo mejor es que contamos con entrenadores capacitados, argumenta, alumnos muy talentosos, con deseos de hacer, de llegar lejos en esta disciplina, todo eso junto a la fuerza de voluntad, el amor que profesamos por esta modalidad deportiva, nos permite augurar que tras el coronavirus, vamos a volver a los primeros planos.    

 

“Volviendo a lo de los ejercicios al aire libre, precisa, no podemos dejar de reconocer los beneficios en lo concerniente al estado de ánimo del practicante, el aumento mismo de la autoestima, y eso uno lo siente casi desde que comienza la sesión de entrenamiento”, advierte.

Top