Tres hispanos en la selecta Clase 2019 del Salón de la Fama del Boxeo en NV

Por Roberto PELÁEZ

En otra velada para el recuerdo fueron dados a conocer los nombres de relevantes figuras que serán inducidas al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada (agosto 9 y 10), pertenecientes a la Clase 2019.

En el selecto grupo fueron incluidos, por derecho propio, tres peleadores hispanos de reconocida valía, dos mexicanos y un cubano, que sumaron en el profesionalismo 137 victorias y sólo archivaron 16 fracasos. Se dice fácil, pero estas cifras exigen talento, voluntad, sacrificio, además de entrega en el gimnasio y sobre el cuadrilátero.

Humberto ‘Chiquita’ González, peso mosca, efectuó 46 combates,  ganó 43 y perdió tres. Entre 1984 y 1987 eslabonó una cadena de 18 nocaos de manera consecutiva.

Para Joel ‘Cepillo’ Casamayor quedaron en el recuerdo sus primeros golpes en la Academia de Palmar, a unos 15 kilómetros de la capital guantanamera, en el oriente de Cuba. Campeón de la cita olímpica efectuada en Barcelona 1992. Debutó en el profesionalismo en 1996 y su carrera se extendió hasta el 2011. Efectuó 45 pleitos, con balance de 38 éxitos (22 por nocao) y sufrió seis fracasos. Zurdo, de buena técnica.

Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez, uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, protagonizó una extensa carrera en el profesionalismo, más de 20 años, en los que efectuó 64 combates (56 victorias y siete derrotas, con 40 triunfos antes del límite, lo que denota que no por gusto lo apodaban ‘Dinamita’). Sus pleitos con el mexicano Barrera y el filipino Pacquiao rayan en la leyenda.

Estos tres peleadores escribieron sobresalientes páginas sobre el ring, y su inducción resulta sin dudas muy merecida. El pasado martes 19, al darse a conocer la noticia, Casamayor  no pudo ocultar su emoción, y manifestó sentirse honrado al ver su nombre junto a muchos grandes boxeadores, y agradeció a la fanaticada su cariño de siempre.

‘Chiquita’, por su parte, dejó entrever el orgullo por la inducción y pertenecer al grupo en que aparece quien muchos consideran el mejor boxeador mexicano de la historia: Julio César Chávez.

También fue inducido, de manera póstuma, Bobby Chacón. Resultaron distinguidos en esta Clase 2019 Wayne ‘Pocket Rocket’ McCullough, Hasim ‘The Rock’ Rahman, Leroy ‘Irish’ Haley, residentes en Nevada.

El listado incluye, al legendario Bernard ‘The Executioner’ Hopkins, Ronald ‘Winky’ Wright, Vinny ‘The Pazmanian Devil’ Paz, Terry ‘Terrible’ Norris,  Floyd Mayweather Sr., Duane Ford, Dan Goossen (póstumo), el doctor Edwin ‘Flip’ Homansky y Marc Risman. 

 

A todos ellos la felicitación y el reconocimiento del semanario El Mundo, con casi cuatro décadas de existencia en el valle de Las Vegas, que se hizo eco en sus páginas de las ilustres carreras de muchas de estas figuras, aplaudidas hasta el delirio por la fanaticada.

Top