Empezó la organización de la marcha del 1 de mayo

Por Rodrigo YÁÑEZ

“Ni Uno Más” y “Educación, no Deportación”, son algunos de los eslogan que pretendemos manejar, dijo a El Mundo Jasmine Rubalcava, de la Coalición de los Derechos de los Migrantes, y ahora integrante de May 1st Coalition, después de la junta celebrada el pasado viernes 21 para preparar la marcha del 1 de mayo por la Reforma Migratoria

Nos unimos varias organizaciones y coaliciones, agregó Rubalcava, en esta junta inicial discutimos algunas posibilidades de la ruta y el mensaje que queremos dar, por ejemplo el de los derechos de los migrantes, de los trabajadores y  de la educación.

Este asunto nos afecta a todos y deberíamos de hacer un esfuerzo todos, resaltó, aunque no tengan experiencia en organizar marchas, es importante que vengan a las juntas.

Me gustaría ver a otras comunidades, no solamente la latina, señaló Rubalcava, trabajo para una oficina legal de migración y la  mayoría de nuestros clientes son latinos; pero también inmigrantes de todo el mundo. 

El 1 de mayo es muy importante por el tema migratorio, mientras no se obtenga la reforma debemos continuar haciendo marchas en esa fecha, es primordial que nos escuche el presidente Barack Obama, y los que hacen las leyes como son los senadores y congresistas, destacó Rubalcava.

Estamos organizando esta marcha porque necesitamos continuar hablando de la Reforma Migratoria, y también decir que ya basta con las deportaciones, expresó a este semanario Artie Blanco, coordinadora de campañas en el oeste de American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO).

Vamos a invitar a todos los sindicatos, incluyendo a la Culinaria, y al mismo tiempo invitamos a toda la comunidad a que anoten en su calendario la marcha del 1 de mayo, todos pueden participar y colaborar en las juntas para la organización, indicó Blanco, queremos escuchar sus opiniones y saber como quieren que se lleve a cabo, para ello pueden acudir todos los viernes a las 6:00 P.M. en las oficinas de Hermandad Mexicana, ubicadas en el 2915 W. Charleston Ste. 4. Las Vegas, NV 89102.

Espero que pase la reforma migratoria, que exista mejor educación para todos los nevadenses, que no haya más abusos en los centros de trabajo, dijo a El Mundo Marco Amaral, activista; lo que más deseo es que se politice la comunidad; la población en Las Vegas es un gigante dormido, aseveró Amaral, nos debería dar pena ver que tenemos mucho poder y no lo ejercemos, afirmó, quiero  que nuestra comunidad conozca el poder que tiene al marchar, registrarse para votar y votar.

Quien no pueda ir a la marcha puede participar de alguna manera, indicó Amaral, inviten a sus amigos, parientes o a cualquier persona que conozcan, agregó, debemos tener mayor presencia que en años anteriores, porque de esa manera se reconocerá a nuestra comunidad y podemos hacer un cambio en nuestra sociedad al saber el poder que tenemos.

AFL-CIO, México City Federation, MECHA, UCIR y miembros de la comunidad, por mencionar algunos, participaron en esta junta.

Por otro lado, el pasado lunes 17 un grupo de mujeres, pertenecientes a la organización Ayuno por las Familias, llevó a cabo un ayuno frente a las oficinas de Joe Heck, congresista republicano de Nevada, como parte de las acciones para impulsar la Reforma Migratoria.

 

Top