Con artistas locales, de Washington y Argentina: Segundo encuentro de teatro hispano en LV

Por Roberto PELÁEZ

Cinco puestas en escena en igual número de días pudieran parecer un reto, pero los integrantes del grupo teatral ‘Reencarnados’ y sus invitados quieren llevar a feliz término lo que denominan segundo festival de teatro de Las Vegas, totalmente en español, entre el 18 y el 23 de abril, con artistas locales, de Washington y Argentina.

En la primera edición del festival, destaca el argentino Daniel Álvarez, asentado desde hace varios años en la ciudad que no duerme, tuvimos con nosotros a un grupo procedente de Washington, que esta vez vuelve con una pieza llamada “Informe para una academia”, y se nos unen seis jóvenes compatriotas míos, que vienen desde Argentina y tendrán su puesta en escena el viernes 20 y domingo 22 con “Sin lugar para grises”.

Acerca de los artistas de casa, Álvarez, que muchos años dedicado al teatro, precisó que el jueves 19 se pondrá la obra “El soldado”, con Steven Gallegos en el rol protagónico, y el propio Álvarez en calidad de director. Vale apuntar que Gallegos tiene experiencia teatral en Europa; también se llevará a escena la pieza María, dijo el entrevistado, y como despedida tendremos sobre el escenario a la versatil Aurora Guzmán con “Deborah”, una pieza que la artista tiene dentro de su repertorio en español e inglés, aunque en esta oportunidad solo se mostrará en español.

Los artistas locales, pertenecientes al grupo ‘Reencarnados’ tal vez con la excepción de Guzmán, llevan años ligados al teatro, algunos de ellos estuvieron en la conocida pieza “La muerte de la langosta”, donde los personajes Eva, Fernando y Raquel ofrecen una historia íntima, con una mujer que incluso pone a un lado su autoestima para vivir junto al hombre que ama, mientras Raquel, madre de Fernando, se encarga de desestabilizarlo todo. Es una obra sobre los vínculos amorosos, con personas que desean amar y ser amadas. 

Álvarez, como Gallegos y Guzmán, por solo mencionar a algunos, son artistas enamorados del teatro, que concede una importancia relevante al poder actuar a solo metro y medio del público, que tratan, se empeñan en cada puesta en escena de desdoblarse, de ofrecer al espectador algo diferente, acabado... sencillamente, apunta el entrevistado, el teatro, como dijo Arthur Miller, no puede morir porque es el único arte en que la humanidad se enfrenta a si misma.

 

El teatro, en español, tuvo un momento relevante hace unos años, de la mano de figuras como los colombianos Vicente Díaz y Teo Vargas, quienes apoyados por el señor Eddie Escobedo y el Centro Cultural Winchester se hicieron sentir en el valle con alrededor de una docena de obras.

 

Top