De la mano de Mateo García llega ‘Una cita con la Lady’

El escritor y guionista cinematográfico mexicano Mateo García Elizondo bebió de la literatura “beat” para su primera novela, “Una cita con la Lady”, publicada ahora en Estados Unidos, pero en sus páginas resuenan el “maestro” Juan Rulfo y “cierta cultura de la muerte” que tienen los mexicanos.

Nacido en Ciudad de México en 1987 y nieto de dos escritores, Gabriel García Márquez y Salvador Elizondo, afirma que lo que le gusta es “escribir y armar historias”.

“Una cita con la Lady” (Vintage Español) es la historia de “un muerto viviente”, un heroinómano, que llega a un pueblo fantasmal al borde de una selva en busca de la muerte, del “chute” definitivo que le hará cruzar al otro lado, pero al que el humor, las frustraciones y las emociones “anclan a la existencia”.

El protagonista y narrador de la novela es un personaje sin nombre, al que los otros seres que encuentra en su deambular entre la vida y la muerte lo llaman el “Muertito” o el “Flaco”.

ESTADOS ALTERADOS

Al joven escritor, ganador del premio Ciutat de Barcelona 2019 con esta novela publicada ahora en los Estados Unidos, siempre le han interesado “las drogas y los estados alterados”.

“Cuando era muy joven me interesó mucho la literatura ‘beat’ (movimiento literario de los años 50 en Estados Unidos) más tarde tuve alguna experiencia con sustancias psicotrópicas, pero no con opiáceos”, señala sobre “la Lady” (heroína) que se inyecta el “Muertito” de la novela.

Dado que el personaje busca morir, la heroína es una droga que “funciona muy bien” para la historia, dice García Elizondo, quien cuenta que el editor español Jorge Herralde (del sello Anagrama) le comentó con humor que si el protagonista hubiese sido un consumidor de marihuana “la novela hubiera sido mucho más larga.

“Una cita con la Lady” tiene poco más de 200 páginas, una longitud acorde con una droga como la heroína que puede ocasionar la muerte de manera rápida.

“Es un tema universal, enfocado desde un punto de vista mexicano”, dice García Elizondo, quien está muy agradecido por el premio que le entregaron en España por su novela, aunque es consciente de que ahora está obligado a mantener el nivel, a que “la segunda sea más ‘chida’ (mejor) que la primera”.

UN GUION PARA PLATAFORMAS

“Desierto” y “La mula” son algunos de las películas con guión firmado por Mateo García Elizondo, quien también es autor de cómics y periodista de viajes.

En comparación con hacer cine, un “proceso más colaborativo”, el novelista es una especie de “dios” que lo hace todo, desde la dirección a la parte artística o la selección del elenco y que goza del derecho a tener su “propio final.

EL PESO DE SER NIETO DE...

Sobre las resonancias de Rulfo en “Una cita con la Lady” García Elizondo dice que son “inescapables” cuando uno escribe de pueblos fantasmales por el famoso Comala de “Pedro Paramo”.

“Cuando escribí la novela no tenía para nada fresca (la lectura de) Pedro Páramo”, señala el joven escritor mexicano, quien pensaba que había una influencia de los “beats” en lo que iba contando y solo después apreció la influencia del “maestro” mexicano al que había leído con “mucho entusiasmo” cuando era más joven. Miami (EFE)

Top