El premio literario de Casa de las Américas regresa a Cuba con 140 obras

Unas 140 obras de Cuba, México, Argentina y Colombia, principalmente, concursarán en el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que volverá a celebrarse este año tras cancelarse la anterior edición por la pandemia.

La 62 edición del certamen tendrá una duración reducida -del 24 al 28 de enero- a causa de la covid, dijo en conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet.

También se limitará el premio a tres géneros (con una dotación para cada uno de 3 MIL  dólares o el equivalente en moneda nacional, unos 2 mil 650 euros al cambio actual): novela, poesía y ensayo histórico-social.

La cita literaria solo tendrá lugar en La Habana, añadió el investigador cubano, ante las circunstancias sanitarias y económicas que atraviesa el país.

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, resaltó por su parte la importancia del regreso del Premio Literario, tras su única cancelación desde que fue creado en 1960.

El jurado, que dará a conocer su fallo el día 28, lo integrarán en esta ocasión reconocidos intelectuales latinoamericanos, como la poeta argentino-cubana Basilia Papastamatíu, la narradora cubana Dazra Novak y el editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno.

El programa del galardón incluye exposiciones, lectura de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y un concierto del trovador cubano Diego Gutiérrez, entre otras actividades.

El Premio Literarios Casa de las Américas ha reunido a lo largo de décadas miles de obras de autores de la región latinoamericana y caribeña, y anualmente galardona obras relevantes en varias categorías. EFE

 

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla. La Habana (EFE)

Top