El Museo Whitney de Nueva York anunció este viernes que reabrirá sus puertas el próximo 3 de septiembre después de haberse visto forzado a cerrar el pasado 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
"Dando prioridad a la salud y la seguridad de los visitantes y de nuestro personal, el museo no operará por encima del 25% de capacidad para asegurar el distanciamiento social adecuado", afirmó la destacada institución en un comunicado.
El anuncio se produce el mismo día que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que los museos podrán abrir sus puertas a partir del próximo 24 de agosto, más de un mes después de entrar en efecto la fase 4 de reapertura, de la que inicialmente formaba parte el sector de cultura y entretenimiento.
Sin embargo, poco antes del inicio de la fase 4, Cuomo decretó que los espacios interiores de museos aun no tenían permiso para acoger a visitantes, dado que aún se consideraba arriesgado de cara a la expansión del coronavirus.
El Whitney ofrecerá hasta el 28 de septiembre el pago voluntario de su entrada, aunque señaló que para acceder al museo hay que reservar un ticket que establece la hora de llegada de cada visitante.
"Instituciones culturales como el Whitney son una parte esencial del tejido de Nueva York e integrales a una reapertura exitosa y segura", afirmó el director del Whitney, Adam Weinberg, y señaló que en los últimos meses el equipo del museo ha desarrollado cuidadosamente protocolos de seguridad con la ayuda de expertos en sanidad.
Así, el Whintey dice que cuenta con protocolos de limpieza y desinfección y con sistemas de filtrado de aire de "última generación", así como señales para asegurar el flujo unidireccional del público. Además, será obligatorio para el personal y los visitantes llevar mascarilla y respetar el distanciamiento social en todo momento.
El museo, centrado en el arte contemporáneo estadounidense, anunció además la extensión de algunas de las exhibiciones que podían verse cuando tuvo que cerrar sus puertas, como Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945", con la que trata de rendir homenaje a la enorme influencia de los murales mexicanos en el arte de Estados Unidos que reúne más de 200 obras, algunas de las cuales no han sido vistas en el país en décadas.
Mientras que "Vida Americana" podrá verse hasta enero de 2021, "Agnes Pelton: Desert Transdencentalist", que se inauguró el mismo día que el museo tuvo que cerrar, podrá visitarse hasta el próximo 1 de noviembre.
Además de la apertura del Whitney el 3 de septiembre, el Museo Metropolitano de Nueva York abrirá el 29 de agosto, y el Museo de Historia Natural el 9 de septiembre, después de varias semanas de una baja tasa de infección de coronavirus en todo el estado..
En la actualidad, la tasa de infección de coronavirus neoyorquina se encuentra en 0,84 %, mientras que el pasado miércoles fallecieron solo 10 personas en toda la región a causa del virus, lo que elevó el número total de muertos a 25.228. Nueva York (EFE)