España aprueba la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó un Real Decreto por el que se abrirá una nueva sede centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, la segunda ciudad más habitada de Estados Unidos y donde la mitad de sus habitantes es de origen hispano.

La institución ya tiene presencia en Nueva York, Chicago y Albuquerque, además de oficinas en Seattle y El Paso, pero considera especialmente relevante su próxima ubicación en California, un estado que funciona como locomotora económica del país y cuya población roza los 40 millones, el 40 % de ascendencia latina.

El decreto apunta que "los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento del centro se cubrirán con cargo al organismo público" y ascenderán a 1.158.740 euros (1.364.439 dólares).

El director del Cervantes, Luis García Montero, ya avanzó en 2019 los planes de la institución para asentarse en Los Ángeles, y en una entrevista con EFE en Estados Unidos el pasado mes de junio, incidió en la importancia de este país para la institución.

"EE.UU. es una parte fundamental del futuro del español y del auge del idioma. Es un territorio que nos permite apostar por el prestigio, y por su proyección en la cultura, en la ciencia y la tecnología", afirmó Montero en dicha entrevista con motivo de la inauguración en El Paso (Texas) de una extensión del centro de Alburquerque (Nuevo México).

La elección de Los Ángeles es estratégica, ya que la ciudad californiana es la capital de la industria audiovisual, que en los últimos años ha doblado su interés por las producciones en español.

Además, se ubica a unas horas de viaje de San Francisco, la segunda metrópolis de California y núcleo de la innovación tecnológica de las últimas décadas.

"En EE.UU. hay gente hispana y de segunda generación que habla perfectamente el idioma y está entre la clase media-alta", analizó Montero.

Se prevé que será por el año 2060 cuando EE.UU. se convierta en el segundo país con más hispanohablantes nativos del mundo, solo por detrás de México.

Aunque ya en la actualidad, la suma entre hablantes nativos y aquellos con competencias limitadas roza los 57 millones, lo que convierte EE.UU. en el segundo territorio del mundo con más personas capaces de hablar y entender algo de español. Los Ángeles (EFE)

 

 

Top