Univision Radio Network canceló el programa en español “Piolín por la mañana”, lo que puso fin a la popular emisión que instaba a sus radioescuchas a marchar en favor de la reforma migratoria e impulsaba a los hispanos a hacer valer su influencia en las elecciones.
Mónica Talán, una vocera de Univision, confirmó el pasado martes 23 que el programa matutino conducido por Eddie “Piolín” Sotelo había sido cancelado. No quiso revelar los motivos.
Talán dijo que por ahora se transmitirá música en ausencia del locutor nacido en México, cuyo apodo es la versión en español del nombre del personaje de dibujos animados Tweety Bird. Sotelo ingresó a la estación en 2004.
Sotelo se volvió famoso cuando él y otros locutores de habla hispana usaron la radio en 2006 para impulsar a los simpatizantes de los inmigrantes a salir a las calles de Estados Unidos y marchar por sus derechos.
El programa de Sotelo estaba lleno de bromas y chistes, pero también entrevistó al presidente Barack Obama y a otros políticos. Exhortó a los hispanos a naturalizarse para que pudieran votar y él mismo se convirtió en ciudadano estadounidense en una ceremonia en 2008 repleta de medios de comunicación.
En cinco de los últimos seis meses el programa de Sotelo ha tenido menos audiencia que la de Ricardo “El Mandril” Sánchez, según el conteo de Arbitron para programas matutinos en el condado de Los Angeles-Orange. Ambos programas incluían música regional mexicana.
“El Mandril” estaba en el primer puesto en junio, mientras que el de Sotelo se ubicaba en el sexto, según los ratings.
Dolores Inés Casillas, profesora de estudios chicanos en la Universidad de California, Santa Barbara, dijo que no pensaba que la caída en el nivel de audiencia fuera tan importante como para que el programa de Sotelo fuera cancelado.
Casillas agregó que Sotelo era extremadamente famoso y que también había tenido participaciones en televisión además de prestar su voz para un personaje de la cinta “Beverly Hills Chihuahua” así como para otras películas.
Sotelo, quien creció en Santa Ana, será incorporado al Salón de la Fama de la Radio en noviembre. Para inspirar a sus escuchas solía hablar de su propia experiencia como inmigrante y de cómo cruzó la frontera sin autorización en la década de 1980. Santa Ana, CA. (AP)