A guitarra limpia con Güido Laris, fundador del grupo ATMA

Por Roberto PELÁEZ

Muy lejos de hablar pausado y capaz de hilvanar varias ideas, una detrás de otra, Güido Laris, de Ciudad de México, reconoce que no concibe, su vida, sin la música... des muy pequeño se me metió dentro el bichito de la música.

“A los siete años comienzo a tomar lecciones de flauta, pero mi mayor deseo era aprender a tocar guitarra, recuerda el entrevistado, y a los 13 encuentro una que papá tenía guardada, claro, entonces ya sabía leer las notas musicales y nociones de solfeo.

“Hoy, abunda, me atrevo a veces con la flauta, hago algo, pero dentro de ATMA -grupo del que es fundador- toco guitarra, bajo y sintetizador, además de ser la voz principal... me acompañan Mikank, Carlos Oceguera y el baterista Leo, explica, todos con influencias de varios grupos que fusionan lo electrónico con lo orgánico”.

ATMA (ALMA) se caracteriza por poner a disposición del público canciones que llaman a la reflexión, “en este sentido, por ejemplo, vale reconocer que nuestras canciones son más elaboradas, textos poéticos, componemos entre todos, estamos abiertos a escuchar ideas; no desechamos el aspecto económico (que muchas veces pasa por el facilsimo), pero nosotros nos inclinamos por la calidad de als ideas, por dejar un legado, sin limitaciones en lo que respecta a géneros, por eso incursionamos en el rock, el jazz, el flamenco, o sea, no nos autolimitamos”, advierte Laris.

Vale destacar que el entrevistado es un reconocido productor musical, cuyo nombre está ligado al de figuras o grupos musicales como Filippa Giordano, Allison, RBD, Carlos Rivera, REIK, Yuri, Belinda, Jei Pir (con quien compartieron escenario en el Festival Cinco de Mayo).

“Con la producción musical, señala, doy rienda suelta a algo que me apasiona, que disfruto mucho, puedo decir que vivo de eso, con una significativa experiencia y relaciones con disqueras relevantes. “Sin embargo con ATMA, agrega sonriente, doy (o damos) paso a lo espiritual, a lo que me llena como compositor y músico, junto a la excelente relación con mis compañeros del grupo, juntos encaminamos nuestras inquietudes artísticas en este sentido... hoy sumamos unas 12 canciones, algunas grabadas, otras inéditas”, subraya.

“No quiere decir, que en la producción musical descuidemos la calidad, afirma, también hay un nivel de exigencia, de uno como profesional, siempre insatisfecho, por supuesto del artista que se acerca y también de personal de la disquera, eso debe quedar bien claro”.

 

No es la primera vez que Laris visita Las Vegas, “vine con RBD, y ahora correspondimos a la invitación de los organizadores del festival por la Batalla de Puebla, a quienes les estamos muy agradecidos; ojalá regresemos en un futuro cercano, pero en este momento lo prioritario es volver a México, hacer un análisis de nuestra presentación aquí, y seguir de lleno en el mundo de la música, la composición... esa es mi vida”, sentencia.

Top