La pieza de Eve Ensler... Monólogos para el recuerdo

Por Roberto PELÁEZ

Quienes asistieron a la puesta en escena de la pieza “Monólogos de la vagina”, el viernes 30 y sábado 31 de marzo, tardarán en olvidarlo, pues en esta oportunidad se conjugaron de manera armoniosa el aspecto organizativo, el desempeño de los protagonistas (fíjese que utilizo un artículo masculino), y, la efectividad del mensaje en favor de las mujeres y contra la violencia doméstica.

El teatro de la librería localizada en el 5175 al este de la Tropicana, casi con Nellis, acogió en esta ocasión a una treintena de participantes que ofrecieron lo mejor de sus cualidades histriónicas para brindar al público ‘Monólogos de la vagina’, la archiconocida pieza de Eve Ensler, que V-Day en español estrenó en Las Vegas allá por el 2008.

Vale apuntar que el éxito de las puestas comenzó a gestarse desde las sesiones de ensayo, dada la seriedad y entusiasmo con que los participantes acogieron el evento. Dalia Suárez puso a un lado sus dolencias para crecerse en la condución, haciendo gala de su dominio escénico.

Y hablando de dominio sobre el escenario, de cualidades histriónicas, muchos se sorprendieron por el desempeño de Reina Najarro, esa amiga incondicional de la comunidad, cuya capacidad para desdoblarse es innegable, lo mismo elabora de las mejores gelatinas del valle, que imparte conferencias, funge como activista, contribuye a organizar eventos de los centroamericanos... y ahora se apareció con el monólogo denominado ‘Pelos’. Reina es mucha Reina.

Otra que sorprendió, mostró credenciales, fue Maritza Rodríguez, representante de la senadora Catherine Cortez Masto, quien pasó la prueba actoral con buenas calificaciones... tener cerca sobre el escenario a su hermosa hija Pamela le ayudó a vencer el miedo escénico, las palmas para ambas. Algunas de las participantes comentaron a este semanario que fue ‘un amor’ trabajar con Maritza.

Sin dudas fue esta de las mejores presentaciones de “Monólogos...” en los últimos años, siempre hay un trabajo serio, se reconoce el empeño, el interés, pero debemos coincidir que en ocasiones los resultados no se corresponden con las expectativas, a veces traiciona el nerviosismo, sin embargo todos se crecieron.

 

Y si creían que lo habían visto todo, Jesús Nancy, Andy Williams, Carlos Velis y el experimentado Teo Vargas se encargaron del debut masculino -recuerdan lo que les dije antes del artículo varonil- y para no ser menos dejaron la varilla bien alta, se ‘botaron’ coincidieron en el público. Estuvieron muy convincentes, también para ellos los aplausos. Ojalá no sea para estos “galanes” debut y despedida, aun tienen mucho que mostrar.

 

Top