Luces de Bohemia: Donde el arte se abre paso y se desboca

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

 

Y el alba irrumpe entre el amor prohibido, que quema, que atraviesa, desgarra...

                         Xinia M. Estrada

 

La costarricense Xinia María Estrada no huye ni esquiva los versos, y sus razones tiene... vive entre ellos hace mucho tiempo. Los premios y publicaciones en prestigiosas revistas dicen a las claras que ella los domina, hacer valer su señorío, los doblega.

Guarda en sus recuerdos, con inmenso cariño, su ‘Retrato de una mujer perdida’, y su ‘Alma de piedra’, y ‘Mi calle’, pero no se detiene, como no puede hacerlo quien hace de la luna y de tantas cuartillas llenas con una letra apresurada, sus más fieles aliados.

Vivo de la poesía, a través de ella me conecto con muchas personas del mundo del arte, reitera, con músicos, actores, poetas... y ella no hace de eso su ‘coto de caza’ particular, al contrario, dirige un espacio cultural -que algunos llaman oasis, pero su nombre es Luces de Bohemia-, donde los amantes de la poesía, de la música para amar y reflexionar, se sienten (literalmente) en la gloria.

Este sábado 20, subraya sin poder ocultar el orgullo, tendremos entre nosotros a Eugenio ‘El Genio’ Torres, un cantautor costarricense con muchos seguidores, y cuyo disco ‘Todo lo tengo’ es una especie de grito motivacional, un llamado al amor, a la bondad.

Por si fuera poco, abunda, ‘El Genio’ nos va a  complacer con poesías y canciones de Alberto Cortez.

Como todos los poetas -o casi todos-, Estrada tiene un corazón enorme, apenas le cabe en el pecho... el 18 de mayo, explica, vamos a tener una colecta de juguetes y ropa cuyos destinatarios serán niños, adolescentes y jóvenes que están en cuidado tutelar, separados de sus padres biológicos por decisiones de la Corte.

El 25 de mayo tendremos rock en español, agrega, con el grupo ‘Barra libre’, después teatro, la presentación de un libro, una feria artesanal, un duo cubano, un tributo a Silvio Rodríguez (15 de junio)... como ve, dice, no nos detenemos, es un espacio cultural con muchas pretensiones.

Los poetas no se andan por las ramas, bien lo sabe Estrada, una enamorada incondicional del arte en todas sus manifestaciones a quien ‘persiguen’ los premios y reconocimientos. Ha publicado tres libros en Estados Unidos, y siente un cariño especial por el galardón conseguido en un concurso auspiciado por el Ayuntamiento de Guadalajara, México.

Revisa un libro de poemas y dice me interesa sobremanera contribuir a multiplicar el arte, verlo germinar entre los jóvenes... es un sueño y me entrego en cuerpo y alma para hacerlo realidad, sentencia.

Top