México prevé homenaje a Manzanero en Palacio de Bellas Artes tras la pandemia

El Gobierno de México anunció que cuando la pandemia del coronavirus lo permita se celebrará un gran homenaje al cantautor Armando Manzanero, fallecido víctima del Covid-19, en el Palacio de Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país.

“Cuando podamos volver a reunirnos, sin duda, será en el Palacio de Bellas Artes para celebrar la obra del maestro Manzanero”, anunció en redes sociales la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Los homenajes en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, son incuestionablemente un honor reservado a grandes personalidades que vivieron en el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez (escritor colombiano que vivió muchos años en México), Octavio Paz y Frida Kahlo.

De momento, el homenaje oficial a Manzanero será a través de la televisión pública Canal 22, avanzó la secretaria de Cultura. La familia confirmó en un comunicado que no celebrará ningún funeral y que el artista será incinerado una vez “su cuerpo y su alma, en paz, aceptaron dócilmente la voluntad de Dios”.

Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció por la Covid-19 tras permanecer varios días entubado en un hospital de las afueras de Ciudad de México.

El autor de alrededor de 400 canciones, muchas de ellas verdaderos clásicos de la música romántica mexicana, como “Somos novios”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “La media vuelta”, “Como yo te amé”, “El día en que te conocí”, “Si me faltas tú” y “No”, fue hospitalizado en Ciudad de México tras dar positivo a la Covid-19 y entubado días después. Intérpretes reconocidos a nivel mundial como Luis Miguel, Juan Gabriel, Elvis Presley y Raphael grabaron en sus respectivas voces canciones de este compositor pequeño de estatura, que con su obra se ganó el respeto, el cariño y la admiración de millones de personas de diferentes países.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

La muerte del cantautor ha generado reacciones de personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México. Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso y suspendió afligido su conferencia de prensa matutina al saber la noticia.

“Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro más sentido pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, dijo el mandatario el pasado lunes 28 de diciembre.

Además, el canciller Marcelo Ebrard; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como cantantes como el español Alejandro Sanz y el argentino Ricardo Montaner han lamentado la muerte del autor de temas antológicos como “Adoro”, entre otros; en Puerto Rico el cantante Ricky Martin y otros artistas también deploraron la sensible pérdida. México (EFE)

Top