Mariano se atreve con un arpa ¡sin cuerdas!, utiliza rayos láser

Por Roberto PELÁEZ

Con frecuencia publicamos informaciones y entrevistas del conocido arpista Mariano González, paraguayo que hace muchos años reside en Las Vegas, pero es que éste no deja de sorprender a seguidores y amantes de la buena música.

Ahora deleita a todos tocando un arpa ¡sin cuerdas! Lo que no es obstáculo para ratificar su virtuosismo, no por gusto ha paseado su indiscutible técnica y estilo por medio mundo; él ha hecho un esfuerzo enorme por adecuar el arpa a la música paraguaya y a otros muchos ritmos.

“Hoy, asegura, dado los avances tecnológicos, las grabaciones digitales, pues es preciso estudiar, ponerse al día, y qué mejor que tocar un arpa sin cuerdas, lo que llamamos el arpa láser, donde las tradicionales cuerdas son sustituidas por un haz de luz... es algo muy novedoso”, resalta.

“A mi me va convenciendo poco a poco, comenta, son muchas las ventajas, claro, también son muchos años tocando el instrumento tradicional, sin embargo no podemos dejar de reconocer que el arpa de cuerdas es un instrumento extremo exigente, y la nueva, pues tiene entre sus virtudes ¡que no hay que afinarla!”, sostiene el destacado músico.

Siempre amable, comedido, incansable investigador, expresa: “el invento no es nuevo, data de principios de los años ‘80, sólo que es poco conocido, no ha podido desplazar ‘de un tirón’ al arpa tradicional, aunque va en aumento su popularidad y ya algunos músicos -como el español- Santi Liaño ofrecen conciertos con el arpa láser.

“En lo personal, enfatiza, son muchos años, desde niño, con el arpa, incluso como se sabe tengo un arpa con las cuerdas montadas a mi estilo, personalizada, pero debo decir que me siento cómodo con la nueva tecnología, reitero, tiene ventajas incuestionables, claro, hace falta un ordenador, el controlador del arpa, un sensor de movimientos... depende en gran medida de cuanta luz reflejes con tu mano al interrumpir el láser. No faltan quienes lo consideran un ‘instrumento extravagante’.

“Para mi, señala, siempre va a ser de primer orden el conocimiento, la calidad del intérprete, la entrega, lo que es capaz de hacer con el instrumento, y por supuesto también hay mucho artificio en algunos músicos que quieren ‘deslumbrar’, pero lo importante es el sonido que uno es capaz de conseguir”.

Conocidos músicos como el bajista Puro Hernández y el percusionista Pedro ‘Chiqui’ García, opinan: “Es un acontecimiento,  disfrutar de las interpretaciones de Mariano, es un arpista de clase mundial, que ha hecho aportes al instrumento, y ya queremos verlo con el arpa láser...”.

 

Mariano se aparta un tanto del tema, y significa, “agosto me trae el recuerdo de cuando fui invitado a un concierto en Japón, en Nagasaki, en recordación a las víctimas del bombardeo atómico... fue algo solemne, inolvidable, y por esta fecha lo tengo muy presente”, asevera.

Top