Puentes musicales entre México y España son más estrechos

En España, cada vez hay una mayor percepción de la escena musical mexicana, la cual es variopinta y muy amplia, con una propuesta independiente muy fuerte, aseguró el director del Festival Monkey Week en Sevilla, Tali Carreto.

“La percepción de la música mexicana es mucho más amplia y más diversificada que la que hay en países como Chile o Colombia, porque hay una visión más concreta de la escena chilena que es más pop, o de la colombiana que es más reggaetón; en México el abanico de posibilidades y de grupos de artistas es más amplio”, detalló.

En el caso de España, dijo, predominan el pop y el rock, aunque existen rachas o modas, como hace unos años en que toda la gente joven hacía garaje, y muchos de ellos terminaron en el Festival Marvin, como es el caso del grupo Los Nastys.

“Ahora está pegando muy fuerte el trap y el hip-hop, también está la fusión, como el fenómeno Rosalía, de crear códigos nuevos a partir de géneros como el flamenco, al igual que en festivales hay una representación muy variada, creo que de estilos también”, añadió.

Carreto aseguró que cada vez hay un puente mayor entre México y España, la relación es más estrecha y los vínculos más fuertes, en parte gracias a relaciones como la que tienen con el Festival Marvin, el cual se realizó en la capital mexicana.

Destacó que ahora la relación va más allá de los festivales, porque se empieza a dar una relación entre instituciones, como ejemplo mencionó a la Acción Cultural Española, la cual colabora con el Festival Marvin con una misión comercial inversa, trayendo a México promotores españoles para conocer el talento mexicano.

 

“Fundaciones Sgae colabora por ejemplo con escenarios de Monkey Week que trae a grupos españoles, ofrece la visibilidad de que formaciones mexicanas y otras de origen latino estén en ese escenario y vinculadas al nombre de Monkey Week”, subrayó. México (NOTIMEX)

Top