Teatro Inarte... lo mejor de su arte para la comunidad

Por Roberto PELÁEZ

Más que todo se trata de ofrecer nuestras obras al público, que para nosotros merece un respeto, es el que tiene la última palabra, si le gusta o no; en ocasiones nos empeñamos en hacer adaptaciones de diferentes obras literarias, otras veces pues estudiamos obras que fueron escritas propiamente para teatro, o por decirlo mejor para teatro de entretenimiento, algo que dicho sea de paso la audiencia disfruta muchísimo, en familia.

La afirmación es del dramaturgo Luis Vargas, del grupo de teatro INarte, él está aquí, allá, estudia, escribe, ensaya, dirige... sí, es como le digo, la gente también trabaja, enfrenta responsabilidades, sale, compra, y agradece sobre manera una obra de teatro que le haga reír, disfrutar en familia. 

Entra el joven, la ropa un tanto raída, mira a un lado y a otro, se muestra temeroso, lleva una agenda vieja en las manos y un lápiz.

- No se haga esperar, pase usted, adelante.

- Muchas gracias doctor, me ha costado trabajo llegar hasta aquí-, musita el reportero.

- Puede escribir un buen trabajo, de primera plana... le voy a dar unos datos  para su crónica: a estos dos locos tuvimos que encerrarlos, ponerlos en una jaula, son fieras, no reparan en camisa de fuerza...  quieren matar.

- Pase. Pase usted.

Entra el reportero, lleva en una mano un lápiz y en la otra una libreta de apuntes... mira a todos lado con temor mal disimulado.

- Gracias doctor, susurra.

Es una escena de “El loco de moda”, que  INarte llevó a las tablas.

 Cinco puestas en escena en dos años, y una reposición dejan sentado que lo mejor de INarte está por venir. Vargas no quiere que el futuro lo ‘sorprenda’ cruzado de brazos.

“El rescate”, “Se vende una burra”, “La otra posada”, “El loco de moda”, “Ella, mi amante y mi señora”, son las obras que Vargas y otros artistas presentaron en el Centro Cultural Winchester, además de la reposición de “Se vende...”. 

Hacemos una presentación de música y poesía, comenta, queremos un encuentro con el público que sigue nuestras presentaciones en el Winchester, el artista de teatro necesita ese intercambio con su gente.

Luis Morales, Roberto Franco, Lilian Aguilar, Maribel Cervantes, Mónica Meza, Ana Reyes, Narciso Sáenz, Marilyn Montiel, Jesús Medrano, Abraham Colin, Adriana, Teo y Luis Vargas, son algunos de los integrantes de INarte, que a decir de este último se esmeran en readaptar obras literarias.

Vamos, subraya, desde el humor y el doble sentido, al humor negro, a las tradiciones, la sátira y la fantasía, con muestras de arte, en este caso teatro, de todos los tiempos, sin encasillarnos en determinada época. 

Como le dije estudiamos obras que fueron escritas para teatro de entretenimiento, esas que el público disfruta muchísimo, pues también trabaja, estudia, tiene responsabilidades en la casa, paga sus biles, entonces quiere y agradece una media hora o más de humor, de enredos, la pasa bien, comenta Vargas.

 

Se aleja y se le escucha repetir... ya ve usted, en esta apartada orilla/ ni chile ni mantequilla. 

Top