‘No Más Muertes’: “EE.UU no reportó en el 2022 la muerte de 38 migrantes en la frontera”

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no reportó la muerte de 38 inmigrantes en la frontera sur de Nuevo México y el Oeste de Texas en 2022, informó la organización ‘No Más Muertes’. 

El informe que compara los datos oficiales del sector de El Paso de CBP, que incluye Nuevo México, y los condados texanos de El Paso y Hudspeth con los datos de la organización indica que la agencia reportó 71 muertes de migrantes y la organización encontró 109 muertes en 2022. 

En 2021, las autoridades fronterizas indicaron que 39 migrantes fallecieron mientras la organización informó 62 muertes. 

El reporte resalta que entre 2012 y 2022, CBP “ha subestimado” las muertes de migrantes en El Paso, como en 2020 cuando la agencia reportó 10 muertes y los activistas 39. 

El informe atribuyó el 15% de las muertes por el uso de la fuerza,  persecuciones de la Patrulla Fronteriza o muertes de migrantes que estaban bajo custodia. 

El reporte señala que además del aumento de muertes de migrantes en el sector de El Paso, “las mujeres representan más muertes que los hombres, estadística sin precedentes a lo largo de la frontera”. 

De las 139 muertes de migrantes reportadas en ese sector en 2023, 51% eran mujeres.  

Entre 2011 y el 2023, los decesos de las migrantes representaron el 34%,  más del doble del 15% de las extranjeras que murieron en la frontera. 

“La explicación es la incapacidad de las personas para buscar asilo en los puertos de entrada oficiales, lo que obliga a las personas (mujeres) que no están preparadas para un viaje por zonas más remotas”, detallaron. 

Indicaron que los restos de migrantes se recuperan cada vez más cerca de las zonas pobladas. “Nuestros datos muestran que, debido a la creciente militarización fronteriza, un área urbana puede ser tan peligrosa y mortal como el medio de la nada”, señaló el reporte. Los Ángeles (EFE)

Top