“El Samaritano” un lugar de descanso para los viajeros de “La Bestia”

Las hermanas de los Sagrados Corazones, desde hace dos años han provisto, de forma altruista, ayuda a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren conocido como “La Bestia” rumbo a Estados Unidos.

Tan sólo siete religiosas, encabezadas por Marta Elizabeth Fuentes Rosas, sostienen la Casa del Migrante El Samaritano, donde se ha brindado atención en los últimos dos años a más de 17 mil migrantes centroamericanos.

Fuentes Rosas comentó que reinaugurado el 27 de marzo de 2012 y auspiciada por diversas parroquias de la región, este lugar ofrece sin ningún fin político, religioso o económico, socorro.

“Nuestra labor permite otorgar un poco de esperanza y alivio a quienes desean cumplir su sueño provenientes de diferentes países del centro y sur de América, para que de esta manera encuentren una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias”, expresó.

El albergue, que atendió en 2013 a siete mil personas, es una casa habitación prestada por una familia de la comunidad y se sostiene por donaciones que van desde muebles y hasta ropa nueva.

Las religiosas reciben todo tipo de apoyo, el cual se ha convertido en constante, sin fines de lucro, de iglesias de la zona como Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Tula y Atotonilco de Tula, así como diversos colegios, grupos de diócesis y congregaciones internacionales.

“Cada día es diferente, entre 40 y 70 personas recibimos, no nos quejamos porque afortunadamente hay mucho apoyo de gente de Hidalgo y del Distrito Federal, que ofrecen su ayuda para los migrantes”, enfatizó la religiosa.

Recientemente recibieron la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, otorgada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por su labor a favor de migrantes que pasan por la colonia Bojay, en el municipio de Atitalaquia, en busca del sueño americano.

Estas mujeres son consideradas como luchadoras incansables, ya que pese a que en dos ocasiones El Samaritano ha sido atacado por maleantes, esto no ha evitado continuar con su labor. Atitalaquia (NOTIMEX)

 

Top