La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) presentó una demanda colectiva contra el Gobierno federal por las "enormes demoras" en el procesamiento de permisos de trabajo por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
La demanda, presentada por 49 demandantes individuales y AILA, entre otros, busca que la Administración del presidente, Joe Biden, rinda cuentas por los "extremos retrasos" en el procesamiento de las solicitudes de documentos de autorización de empleo para extranjeros que buscan un ajuste de estatus (AOS) y para los cónyuges de no inmigrantes con visas E-2.
Jesse Bless, director de Litigios Federales de AILA, criticó estas solicitudes se pueden demorar entre 20 y 21,5 meses, según datos de la propia USCIS.
"Esa es una cantidad inaceptable de tiempo para procesar la autorización de trabajo y demuestra que la agencia no ha cumplido su promesa para procesar EAD (permiso de trabajo) en 90 días, excepto en raras ocasiones", dijo.
El proceso judicial contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y USCIS, presentado en un tribunal de distrito en Washington DC, pretende que el Gobierno y USCIS vuelvan a "comprometerse inmediatamente con su tiempo de procesamiento", según un comunicado de AILA.
En opinión de Farshad Owji, del despacho de abogados Wolfsdorf Rosenthal y miembro de AILA, es "increíblemente difícil depender de una burocracia lenta para poder trabajar legalmente" y que espera que este litigio ayude a "corregir este error". Miami (EFE)