Abren centro para indocumentados en Universidad de California

Estudiantes latinos indocumentados del Campus Davis de la Universidad de California impulsaron la creación de un centro para alumnos en situación irregular con el fin de ayudarles a finalizar sus estudios.

Aunque en esas instalaciones existen programas para atender a estudiantes marginados, el centro de estudios para indocumentados se centra en atender sobre todo a latinos sin documentos.

“Nuestros asesores están preparados para atender a alumnos indocumentados, porque saben que muchos se sienten más cómodos llegando a nuestro centro que en otros lugares en la universidad”, dijo la directora de la iniciativa, Andrea Gaytán.

Los promotores del centro aprovecharon los beneficios de una ley en California que permite a estudiantes indocumentados obtener una rebaja en la matrícula universitaria, dijo Gaytán a Notimex.

En el Campus Davis de la Universidad existen unos 230 alumnos indocumentados aunque también asisten alumnos cuyos padres tienen una situación migratoria irregular.

Pero además de asesorar en temas académicos y de cómo obtener financiamiento para concluir estudios, el centro provee asistencia en asuntos migratorios.

Gaytán comentó que para un estudiante indocumentado, uno de los obstáculos más difíciles para continuar una carrera es el financiamiento “pese a que “algunos estudiantes indocumentados en California pueden calificar para becas estatales”. “Estamos tratando de encontrar cómo apoyar a los alumnos para los gastos personales, transporte, renta, comida, libros y útiles escolares”, dijo Gaytán, una “chicana” como se definió.

Para Gaytán, uno de los beneficios del centro además de los servicios de asesoría es que “ofrecemos un espacio seguro (y el convivio)” entre quienes asisten en busca de asesoría.

Además de poder ayudar a los estudiantes indocumentados, el centro ha servido para llamar la atención sobre las dificultades de vivir bajo una situación migratoria irregular.Davis (NOTIMEX)

Top