Activistas presionarán a republicanos que se oponen a reforma migratoria

Activistas a favor de la reforma migratoria anunciaron que presionarán a los legisladores republicanos que se oponen a ésta en estados de creciente población hispana y buscarán que el presidente Barack Obama detenga las deportaciones.

“Estaremos a su lado todos los días, estaremos frente a ustedes, acostúmbrense a vernos”, señaló Kika Matos, integrante de Cambio en la Comunidad de Derechos en una rueda de prensa organizada por el Movimiento por una Inmigración Justa (FIRM).

Indicó que la estrategia de las organizaciones cambió de la persuasión a los republicanos en la Cámara de Representantes al “castigo electoral”. “De ahora en adelante, cualquier legislador que no apoye activamente la reforma migratoria debe esperar incesables confrontaciones hasta que se logre el objetivo”.

Anotó que el activismo se abocará a afectar “aún más” la popularidad del Partido Republicano entre la comunidad inmigrante.

Señaló como un “error trágico” que el liderazgo republicano proteja algunos legisladores que están bloqueando la reforma migratoria integral a costa de perder otros escaños en los estados con mayoría de votantes republicanos pero con creciente población hispana.

 “Usted tiene la responsabilidad de actuar, estamos llamándolo a tomar acción inmediata para detener este ataque a nuestra comunidad (...) Señor presidente, vamos a continuar la lucha para asegurar que usted detenga las deportaciones que están destruyendo nuestras comunidad y familias”, remarcó.

Por su parte, Frank Sharry, director de America’s Voice, subrayó la “indignación y enojo” de los hispanos con el liderazgo republicano porque a menos de una semana de que presentara sus principios migratorios, permitió que avanzara el ala derecha del partido utilizando la “débil excusa” de que el presidente no es confiable para aplicar la ley.

“Si los republicanos no actúan ahora, no solo desperdiciarían la oportunidad de pasar la reforma y compartir el crédito de hacerlo, sino francamente estarían perdiendo la confianza electoral de la próxima generación”, remarcó.

Sharry dijo que de no aprobar la reforma en 2014, los republicanos no podrán competir a nivel presidencial porque los inmigrantes asiáticos e hispanos y aquellos con derecho a voto, no permanecerán pasivos ante sus excusas año tras año para no abordar el tema de la reforma al sistema migratorio.

 “Si no actúan este año, el hecho es que (los republicanos) se enfilarán al abismo demográfico y no estarán habilitados para competir a nivel nacional en elecciones presidenciales”, remarcó.

Apuntó que el Partido Republicano pagará el precio de perder escaños en los estados donde hay un gran número de latinos y el movimiento se asegurará de que ejerzan su derecho a voto en contra de los republicanos que con su negativa están apoyando las deportaciones.

Sharry expresó su optimismo porque aún hay una “ventana de oportunidad” para que un proyecto legislativo sea aprobado durante la primavera de este año, “no nos vamos a dar por vencidos hasta que todos los recursos sean agotados”, remarcó.

Destacó asimismo su confianza en el poder del movimiento pro-reforma migratoria para presionar al presidente para que haga uso de su poder ejecutivo para detener las deportaciones, “en especial de las personas que están en proceso de obtener un estatus legal”, dijo. Washington (NOTIMEX)

 

Top