Adopta ONU Declaración sobre Migración Internacional y Desarrollo, impulsada por México

El gobierno de México impulsó una declaración adoptada por consenso por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en la que se estableció que la migración es esencial para el desarrollo y se subraya la importancia de respetar los derechos humanos de esta población.

Titulada “Declaración sobre Migración Internacional y Desarrollo”, el documento fue el primero que la ONU aprueba en favor de los derechos de los migrantes, además de urgir a los Estados a considerar a esta población en su agenda de desarrollo post 2015.

El documento reconoció que “la migración internacional es una realidad multidimensional de la mayor relevancia para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino”.

Por ello, el fenómeno debe abordarse de manera equilibrada, “integrando desarrollo con el debido respeto a las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y respetando los derechos humanos”.

El texto también condenó de manera enérgica los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, y reiteró el compromiso de la comunidad internacional de combatir y prevenir el tráfico humano.

La resolución, aprobada en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, mereció que el presidente de la Asamblea General, John Ashe, reconociera “los incansables esfuerzos” de la delegación mexicana para lograr consenso sobre el documento.

Durante su intervención, la subsecretaria mexicana de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, manifestó que la vinculación entre migración y desarrollo demanda un mayor respeto a los derechos humanos y más corresponsabilidad global.

Pidió que “se garantice un trato de mayor dignidad a la población migrante en vulnerabilidad, que las naciones sigan avanzando hacia la no criminalización de los migrantes” y que la ayuda internacional tenga mayor incidencia en los flujos migratorios mundiales.

Suscribió asimismo que los compromisos de la resolución “serán asumidos a plenitud por México”, debido a que la migración ocupa un tema de alta prioridad dentro del gobierno.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó al iniciar la sesión que es una responsabilidad colectiva hacer que la migración beneficie tanto a los migrantes como a los países.

“Le debemos esto a los millones de migrantes que, con su valor, vitalidad y sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, resistentes y diversas”, enfatizó. Naciones Unidas (NOTIMEX)

Top