Agradece migrante apoyo de grupo Beta en la frontera norte

El migrante procedente de Oaxaca, Saulo Ponciano, manifestó que los grupos Beta son buenos, pues a él le ayudaron a llegar a la ciudad en la frontera de Nogales, ya que lo encontraron en la carretera.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que ahora se dirige al valle de San Quintín, Baja California, pues desea trabajar un tiempo en los campos agrícolas, en tanto cruza a Estados Unidos.

Comentó que viajó desde su lugar de origen, pero en Santa Ana, Sonora se quedó sin dinero, así que empezó a caminar por la carretera federal al norte, para llegar a Nogales, a tratar de cruzar al vecino país.

"Estaba muy cansado y se detuvieron los del Grupo Beta en un pick up anaranjado. Me llevaron hasta Nogales. Allí quise pasar al otro lado con otras personas pero nos deportaron", comentó.

Expresó que seguirá su camino, pues su propósito final es laborar en la Unión Americana, ya sea en el campo o lo que sea, para hacerse de capital y ayudarle a su familia que se dedica a hacer ollas de barro.

Por su parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que los grupos Beta tienen como objetivo proporcionar primeros auxilios, asistencia, orientación e información a personas migrantes que transitan por territorio nacional.

Agregó que esas corporaciones salvaguardan la vida de migrantes que se internan en zonas agrestes, desérticas o selváticas de México.

Además de que indicó que el INM atiende a todas las personas en tránsito, ya sean nacionales o extranjeras, y sin importar su estatus migratorio. Sonora (NOTIMEX)

 

Top