Aumentan las cifras de cubanos deseosos de alcanzar las costas de Florida

 

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones aumenta y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior.

 

Desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.  

 

En todo el periodo fiscal, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos, confirmó Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal de la Florida. 

 

La cifra refleja una tendencia en aumento, pero es menor al de personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico). 

 

La “crisis de los balseros”, en 1994, estableció la extinta política de “pies secos/pies mojados” todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse, y los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

 

La puerta de entrada de cubanos a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, pero el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios.

 

Previo a la cancelación se registraron olas de miles de migrantes cubanos que se lanzaban a la mar, luego el cruce de los ‘balseros’ se volvió inusual.  

 

Agentes de la Guardia Costera estadounidense rescataron recientemente a tres ciudadanos cubanos, dos hombres y una mujer, quienes casi deshidratados estuvieron varados durante más de un mes en una isla deshabitada en Bahamas. Miami (EFE)

Top