Cae migración centroamericana sin documentos a Estados Unidos

La cifra de migrantes de los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte en busca de llegar a Estados Unidos se redujo más de la mitad en los primeros siete meses del año fiscal 2020, mostró el Pew Research Center.

La baja se acompaña del alza de los migrantes de nacionalidad mexicana detenidos y del cambio de perfil de quienes son aprehendidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, que ahora son 92 por ciento adultos, con mucho menos arrestos de menores solos y de las llamadas unidades familiares.

Los datos corresponden al seguimiento que hace el Pew Research Center, institución de análisis estadounidense la cual señaló que se percibe un cambio en el perfil de la migración sin documentos desde América Central.

En el total, las aprehensiones de migrantes bajaron 47 por ciento en abril respecto al pasado marzo, al sumar 15 mil 862 en la más fuerte baja mensual desde 2000 y 84 por ciento inferior a las del mismo mes de 2019, cuando sumaron 99 mil 273.

Se trata de un descenso impulsado por el cierre de fronteras que forma parte de las medidas para contener la expansión del coronaviris responsables de la COVID-19 aplicadas por Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, estos tres últimos son integrantes del Triángulo Norte.

El Pew añadió en su reporte que -de octubre a febrero pasado-, los primeros cinco meses del año fiscal estadounidense 2020, los adultos solos representaron 68 por ciento de las detenciones, los menores sin compañía nueve por ciento y las unidades familiares 23 por ciento.

Pero en abril los adultos solos sumaron 92 por ciento de las aprehesiones, con los menores que viajan solos y las unidades familiares en poco menos de cinco por ciento en conjunto.

 

Por nacionalidad, los detenidos de origen mexicano sumaron 53 por ciento de octubre a abril pasados, los llegados de Guatemala 16 por ciento, de Honduras 12 por ciento y de El Salvador cinco por ciento. Washington (NOTIMEX)

Top