Canadá aceptará este año a 11 mil refugiados procedentes de Colombia, Venezuela y Haití

Canadá anunció que aceptará este año a 11 mil refugiados procedentes de naciones como Colombia, Venezuela y Haití que tengan familiares residentes en el país, como parte de un nuevo programa humanitario de migración.

El programa, detallado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, permitirá en los próximos meses la llegada de refugiados de estos tres países que se encuentran en Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.

Para cualificar para el programa, los candidatos deben tener familiares que ya son residentes o ciudadanos de Canadá, enfatizó, dejó sentado el gobierno canadiense en un comunicado. Miles de migrantes forman parte de diferentes caravanas de personas que atraviesan varios países, entre ellos Costa Rica y Panamá, que en diferentes escenarios han denunciado tal situación por los problemas que les acarrea, pese a su esfuerzo por atender a los migrantes y brindarles condiciones, garantizarles alojamiento, alimentos. La mayoría de ellos quiere llegar a Estados Unidos.

A principios de año, Canadá anunció que recibiría 15 mil inmigrantes del continente americano específicamente por razones humanitarias para “ayudar a responder al desplazamiento forzado” de la población y como alternativa a la migración irregular, un problema sin dudas de envergadura considerable y por el que se ven afectados varias naciones. 

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, señaló que el nuevo programa es parte de esa cuota de 15 mil inmigrantes, a la que se había hecho referencia antes.

El ministro tuvo a bien asegurar que Canadá colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (conocida por las siglas OIM) “para entender el contexto regional y las necesidades humanitarias ligadas a la migración en el continente americano”. Ottawa (EFE)

 

Top