Caos en la frontera sur de México por la llegada de miles de migrantes desde Guatemala

La frontera sur de México vivió una jornada de caos por la llegada de unos 6 mil migrantes a Tapachula, en su mayoría de Haití, tras la liberación de bloqueos carreteros en Guatemala.

“Han llegado unos 6 mil migrantes, el centro de la ciudad y los hoteles están abarrotados, vemos en el parque ecológico unos 5 mil migrantes, muchos van a la frontera norte, buscan donde quedarse”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

El venezolano Henry González atravesó Guatemala pese a las protestas en ese país en rechazo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, acusada de intentar revertir los resultados de los comicios del 20 de agosto, donde resultó electo Bernardo Arévalo. González afirmó que en Guatemala vio miles de personas que esperan cruzar a México.

“Nos han tratado bien, no hemos tenido problemas con los mexicanos. Gracias a ellos que nos han abierto las puertas para seguir el recorrido, que es el sueño americano”, expresó.

En medio de la oleada migratoria, un grupo de haitianos irrumpió en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula.

La Guardia Nacional intentó contenerlos con un equipo antimotines, pero los migrantes empujaron las vallas que sirven de protección e ingresaron.

Varios brincaron las vallas y forcejearon con el personal de Comar y la Guardia Nacional. Dawson Augustin, quien llegó con un grupo de compatriotas de Haití, dijo que esperan del gobierno de México una solución de alivio.

“Queremos que nos traten bien, necesitamos regularizar nuestros documentos. Quiero trabajar, necesito comer y tener seguridad. Quedarme en México es una buena opción”, indicó. Tapachula (EFE)

 

Top