Ceremonia en Toronto contra asesinatos de mujeres

Un grupo de indígenas mayas de Guatemala, danzantes aztecas de México e indígenas de Canadá realizaron en un parque de Toronto una ceremonia maya en contra de los miles de feminicidios en Canadá, México, Guatemala, Honduras y otros países de Latinoamérica.

El pasado fin de semana (13 y 14), en el día de la mujer y las comadronas, según el calendario Maya, los grupos mayas Waxaq’ib Q’ojoom y Jun Q’anil organizaron una ceremonia con el fuego sagrado, en donde participaron mujeres mexicanas e indígenas canadienses, quienes oraron por las desaparecidas y asesinadas.

La nana María Chiqui Ramírez explicó que en la mayoría de los casos se encuentran cadáveres de mujeres adolescentes y niñas desnudas, descuartizadas.

En Canadá, el granjero Robert Pickton, de Columbia Británica, es uno de los asesinos en serie más conocidos, con más de 30 asesinatos. 

 

Alrededor de este fuego sagrado caminaron las mujeres portando los nombres y rostros de algunas de las víctimas, como Berta Cáceres Flores, líder indígena y activista ambiental de Honduras, o la canadiense Sonya Cywink, quien tenía 31 años cuando fue asesinada en Elgin County, Ontario y cuyo caso no ha sido resuelto por la policía canadiense.  Toronto (NOTIMEX)

 

Top