Con sus pares de El Salvador y Honduras aborda Antony Blinken causas de la migración

El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con sus colegas de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y Honduras, Lisandro Rosales, sobre las causas de la migración irregular y expresó el compromiso del presidente Joe Biden de trabajar con esos países para crear oportunidades y enfrentar retos como la corrupción y la inseguridad.

Blinken discutió con Tinoco “cómo una relación bilateral productiva entre Estados Unidos y El Salvador puede ayudarnos a abordar las causas fundamentales de la migración irregular”. La nota indicó que el jefe de la diplomacia estadounidense destacó “que la creación de oportunidades económicas, la protección y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la eliminación de la corrupción y la mejora del respeto de los derechos humanos”.  

Blinken manifestó su compromiso de trabajar con Honduras en temas que llevan a las personas a migrar, “la corrupción y la falta de respeto por los derechos humanos, la falta de oportunidades económicas y la inseguridad”.

Habló del “apoyo continuo” de Washington a Tegucigalpa en respuesta a la pandemia del Coroinavirus y la recuperación tras el paso de los huracanes Eta e Iota que devastaron el pequeño país. 

 

El gobierno de Biden suspendió los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) suscrito por la administración de Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras, y que permitían a Washington enviar a esos países a personas solicitantes de asilo. Washington (EFE)

Top