Continúan avisos a migrantes para evitar cruzar por desierto

Autoridades migratorias continúan con avisos a migrantes para que eviten cruzar por zonas remotas del desierto entre Sonora y Arizona, pero aún así siguen los casos de rescate de personas en condiciones precarias.

Apenas la última semana, entre diferentes acciones realizadas en la frontera de Sonora con Arizona, elementos del Grupo Beta rescataron a tres migrantes mexicanos que fueron abandonados en la zona desértica de El Sásabe, Sonora.

En redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que en otro operativo, el Grupo Beta de Nogales proporcionó a 24 migrantes información de sus derechos y los orientó sobre los riesgos de transitar por zonas despobladas.

Por su parte, entrevistado en San Luis Río Colorado, el migrante de Michoacán, Rogelio Tadeo, manifestó que “creo que nadie quiere morirse en el desierto, pero la gente tiene que irse por donde le dice el coyote”.

Asumió que la gente quiere llegar a la Unión Americana y trabajar, ese cometido es lo que hace que la gente acepte riesgos, pues sabe que estando allá podrá ganar más dinero.

“Creo que estar pobre es muy feo”, manifestó, por eso considera que la gente se arriesga.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza en Arizona informó que oficiales del Equipo de Respuesta Móvil del Sector Tucson respondieron a una llamada al número de emergencias 911 que se originaba en un área remota al noroeste del poblado Ajo.

Tras acudir al lugar el domingo por la tarde, los patrulleros certificados como técnicos médicos de emergencia (MRT, por sus siglas en inglés) localizaron a dos hombres de México y uno de Honduras al norte de las montañas Growler.

Después de evaluar a los tres sujetos, los agentes determinaron que un hombre, de 29 años, estaba severamente deshidratado y necesitaba líquidos por vía intravenosa, citó.

Después del tratamiento, los agentes transportaron a los hombres a la estación de Ajo para procesarlos por violaciones de inmigración.

En el duro entorno desértico del Sector Tucson, las misiones de seguridad de la Patrulla Fronteriza pueden convertirse rápidamente en operaciones de rescate humanitario.

 

Indicó que los oficiales de la Patrulla Fronteriza alientan a cualquiera que esté en peligro, o sea testigo de otras personas en apuros, para que llamen al 911 o activen un faro de rescate. San Luis (NOTIMEX)

Top