Crisis de niños migrantes por demanda de mano de obra: estudio

La crisis por la llegada de niños migrantes centroamericanos a Estados Unidos se origina en la violencia y pobreza de sus países, pero también en la demanda estadunidense de trabajadores ante la recuperación económica.

Una investigación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) señaló que ante esta situación, Estados Unidos debe “reformar integralmente la ley de migración para permitir la entrada legal de los trabajadores en base al crecimiento (económico) esperado”.

El estudio de Raúl Hinojosa-Ojeda y Maksim Wynn, del Centro de Desarrollo e Integración de América del Norte de la UCLA, cuestionó varios argumentos sobre todo aquellos que reducen a la pobreza y violencia en Centroamérica el origen del problema.

“La demanda estadunidense de trabajadores se mantiene como factor clave”, afirmó el estudio “Cinco Lecciones Básicas de la Crisis de los Centroamericanos Migrantes”.

Se trata de “un fenómeno cíclico de largo plazo en lugar de una crisis sin precedentes surgiendo”, afirmó el informe al señalar que los niños aprehendidos en 2013 fueron menos de la mitad de lo registrado en la crisis económica de 2005-2006.

En 2005 fueron detenidos 114 mil 563 menores, mientras que en 2013 fueron capturados 47 mil 397, de acuerdo con cifras oficiales citadas en el informe.

“La violencia y la pobreza siguen siendo importantes causas de raíz de la oferta de los migrantes centroamericanos, pero los cambios en las tasas de pobreza y de homicidio no se correlacionan directamente con los cambios en las tasas de migración”, según los investigadores.

El análisis concluye que “no existe una correlación entre los cambios en la tasa de homicidios salvadoreña, guatemalteca y hondureña y el número de migrantes que estas naciones envían a Estados Unidos”.

Explicó que la tasa de homicidios en El Salvador se ha reducido casi a la mitad en los últimos años; en Guatemala se ha mantenido estable, mientras que en Honduras se han visto tasas relativamente bajas de migración a pesar de una tasa de asesinatos creciente.

Por ello, “la fuerza del mercado del empleo en Estados Unidos sigue siendo el principal determinante del nivel y oportunidad de los flujos de migración”, apuntó el informe.

“Nuevos puestos de trabajo también proporcionan los recursos financieros con los que los padres migrantes (centroamericanos) pueden enviar a sus hijos (desde sus países de origen)”, añadió.

Con el análisis de las estadísticas “se encontró que el total de aprehensiones fronterizas aumentan cuando la tasa de desempleo es baja y disminuyen cuando es alta”.

Entre 2006 y 2010, el desempleo en la comunidad latina en Estados Unidos, pasó de 4.9 a 11.3 por ciento, mientras que las detenciones juveniles cayeron de 101 mil 952 a 31 mil 291 en ese periodo.

“La violencia y la pobreza en América Central crean una presión migratoria y el mercado laboral en Estados Unidos actúa (a su vez) como válvula de presión”, subrayó el informe.

Ante este panorama, señaló que “la crisis actual demuestra aún más la necesidad urgente de una reforma migratoria integral”.

“Esta reforma debe incluir medios legales para los migrantes y sus familias a fin de hacer frente a la demanda de los estadunidenses por su trabajo”, enfatizó el informe. Washington (NOTIMEX)

 

Top