Critican el alza de presupuesto de Biden para agencias policiales migratorias

El presupuesto del presidente de EEUU, Joe Biden, para el período fiscal 2023 se aparta de la política de su predecesor Donald Trump (2017-2021) en materia de inmigración, pero aumenta recursos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), criticaron grupos que defienden a los inmigrantes.

La propuesta fiscal divulgada incrementa los fondos para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y añade a 300 agentes a la Patrulla Fronteriza, se quejó Cynthia García, de United We Dream. En su solicitud de fondos al Congreso, Biden pidió 56 mil 700 millones de dólares para el DHS.

Jorge Loweree, del American Immigration Council, indicó que en términos de financiación la propuesta de Biden “mantiene la tendencia histórica de asignaciones récord, año tras año, para la gestión policial de la inmigración.

“Seguiremos gastando más en este enfoque policial de la inmigración que en todas las otras agencias policiales federales juntas”, añadió Loweree.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), en la cual opera la Patrulla Fronteriza, tiene en el presupuesto una asignación de 15 mil 300 millones de dólares comparado con 14 mil 700 millones en el período fiscal 2022, y 15 mil millones en 2021.

El gobierno del expresidente Trump aplicó un enfoque policial a la inmigración con la detención, deportación y expulsión expedita de millones de inmigrantes, en su gran mayoría en la frontera sur.

El gobierno de Biden, si bien aumenta los recursos de las agencias más criticadas por los activistas de inmigración, cambia el enfoque a la gestión de la migración en la frontera sur, con más recursos para la adjudicación de los pedidos de asilo y para el uso de tecnología en la vigilancia de los indocumentados.

Nicole Melaku, de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, consideró “alentadoras” las propuestas que incluyen la reducción en la detención de inmigrantes y los fondos para brindarles el debido proceso bajo la ley.

“El dinero para la representación legal es una inversión en nuestros ideales de justicia y derechos humanos, y la oportunidad de buscar asilo”, añadió. Washington (EFE)

Top