Debaten en Dallas sobre participación política de migrantes mexicanas

Las mujeres mexicanas inmigrantes en Estados Unidos tienden a votar en menor porcentaje que los hombres, mientras que en México el voto femenino supera al masculino, un tema que fue debatido en Dallas en un foro sobre la participación política de los mexicanos en el exterior.

El foro, centrado en el voto femenino y cómo fomentarlo, fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, con participación de funcionarios electorales, académicos y activistas, en las instalaciones del Consulado de México en Dallas.

El evento formó parte de la Jornada Internacional del Llamado al Voto desde el Extranjero, organizada por el INE este fin de semana en Dallas, Chicago y Los Ángeles, las tres ciudades con mayor numero de votantes registrados para sufragar en las próximas elecciones presidenciales en México.

En su participación, María Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Jalisco, expuso las características de la mujer migrante mexicana y el comportamiento del voto femenino desde el extranjero en los pasados procesos electorales en México.

Apuntó que en EU residen unos 5.5 millones de mujeres mexicanas, alrededor del 46 por ciento de la población mexicana en este país, con una edad promedio de 40 años.

Las migrantes mexicanas tienen bajo nivel escolar, pues casi 6 de cada 10 mayores de 25 años no concluyeron secundaria; poco más del 50 por ciento trabajan en oficios pocos calificados, y sólo 12 por ciento son ejecutivas o técnicas.

En las elecciones presidenciales de 2006, 17 mil 622 mujeres mexicanas votaron desde el extranjero, lo que significó 43 por ciento de los votos emitidos, y en los comicios de 2012 fueron 26 mil 755, lo que representó 45 por ciento.

 

Gutiérrez Villalvazo dijo que es importante saber quiénes son las mujeres mexicanas que emigran para poder promover su participación política, y acotó que ellas enfrentan una doble paradoja: la falta de oportunidades en su país y la escasa participación en Estados Unidos, “un circulo vicioso que debe ser revertido”. Dallas (NOTIMEX)

Top