Debatirán si permiten ejercer a abogado mexicano indocumentado

La Suprema Corte de California inició el pasado miércoles 4 un debate para decidir si concede al abogado indocumentado de origen mexicano Sergio García permiso para ejercer su profesión, con lo que sentaría un precedente en Estados Unidos.

El máximo tribunal estatal toma el caso en San Francisco y considerará, entre otras, las peticiones de apoyo a García por parte de la Barra de Abogados de California y de la procuradora general del estado, Kama Harris.

García, quien vive en California como indocumentado desde que tenía un año y medio de edad, solicitó por su parte al público en un video firmar una petición que refuerce su solicitud ante la corte en San Francisco.

El joven, quien ha esperado casi 20 años que el gobierno de Estados Unidos le otorgue la residencia legal, aprobó su examen profesional en Leyes hace cuatro años, pero el Departamento de Justicia rechaza que ejerza si es indocumentado.

La Suprema Corte podría decidir que en este caso, como pide la procuradora, prevalezca la soberanía estatal, y que el abogado ejerza sólo en casos de jurisdicción de California, pero sentaría un precedente nacional.

García dijo en su video mi sueño podría hacerse realidad, pero necesito de su apoyo: circula una petición que les pido que firmen”.

El joven se ha ganado la vida y pagado sus estudios en diversos trabajos, como ser mesero en un restaurante en el norte de California.

Entre sus argumentos, García dice que si el gobierno estadunidense le ha aceptado los impuestos que ha pagado desde que tenía 17 años, podría conceder reciprocidad.

Hijo de campesinos mexicanos, su padre pidió al gobierno que le concediera la residencia legal, pero el padre presentó la solicitud antes de obtener la ciudadanía estadunidense.

Ahora el padre de Sergio García es ciudadano estadunidense, pero la solicitud para el abogado se encuentra rezagada entre decenas de miles ante autoridades de migración. San Diego (NOTIMEX)

 

Top