Defienden 23 senadores de Estados Unidos a inmigrantes centroamericanos

Unos 23 senadores demócratas pidieron al presidente Donald Trump, extender las protecciones a inmigrantes de El Salvador y Honduras, beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS).

Unos 200 mil salvadoreños y 61 mil hondureños, muchos residentes en Washington DC, se benefician del TPS con un blindaje a las deportaciones y permisos de trabajo, pero la administración Trump  envía señales de un posible fin del programa.

“La decisión de no renovar el TPS para estos países socavaría los objetivo que buscamos en Centroamérica”, señalaron en una carta a la secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

En mayo pasado, el DHS renovó sólo por seis meses, en lugar de los 18 meses habituales, el TPS para inmigrantes haitianos y advirtió que estos debían prepararse para su regreso a su nación, en caso de que no fuera renovado después del 22 de enero de 2018.

Legisladores y activistas, grupos religiosos, comunitarios y sindicales temen que la postura de la administración Trump para Haití se repita para los beneficiarios del TPS de los países centroamericanos.

Los senadores sostienen que los inmigrantes de ambos países siguen cumpliendo con los requisitos que justifican la renovación del TPS -creado a raíz del destructivo paso del huracán Mitch por Centroamérica en 1998-, en la medida que sus países de origen siguen padeciendo retos económicos y de seguridad.

 

“Ambos países sufren de una de las tasas de homicidios y de violencia sexual más altas del mundo... estas preocupantes estadísticas se complican por el hecho de que 66 por ciento de la población de Honduras y 31 por ciento de El Salvador, viven por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron los senadores. Washington (NOTIMEX)

 

Top