Duda activista que Estados Unidos cumpla en el tema migratorio

El Gobierno de México realiza un excelente papel en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, pero dudo que éste último cumpla los acuerdos para el desarrollo de los migrantes, señaló Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Le tengo desconfianza a EU, es el país que genera las causas de estas caravanas y expulsiones masivas de migrantes de Centroamérica”, dijo.

“México realiza un buen trabajo en términos de proponer e impulsar el acuerdo que EU no quería, pero no creo en las acciones a las que se comprometió el país vecino, como dar asilo a un sector de los migrantes y prometer el desarrollo”, agregó, como cuando EU envió a internos de las cárceles de Chicago y California a poblaciones de Centroamérica, propició la destrucción de redes económicas, políticas y sociales de la región.

“¿Y ahora va a promover el desarrollo? Eso es lo que más desconfianza causa”, abundó, y sugirió atender los dichos de Donald Trump, acerca de que México sea considerado un Tercer País Seguro.

“El Tercer País Seguro sería una debacle para México, quiere decir que la gente que entra a México tiene que pedir asilo y si le dan no puede salir del país porque lo pierde; México no puede ser considerado un Tercer País Seguro, primero no es seguro y segundo  está fuera de la filosofía de lo que debe ser el flujo migratorio”, opinó.

Sánchez destacó la parte positiva del acuerdo; se evitará la imposición de los aranceles a productos mexicanos, se habló del desarrollo para los países de Centroamérica, eliminar las causas que generan éxodos masivos. A las organizaciones de derechos humanos no les agrada “Los migrantes en tránsito pierden, son los más vulnerables, son objeto de violación a los derechos humanos y a las reglas inhumanitarias”.

 

La organizadora de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos señaló que entre las principales consecuencias se encuentran los asesinatos, pues se ha reportado que los Maras esperan en los centros de deportación “porque la pena de muerte de los Maras no tiene fecha de caducidad”. México (NOTIMEX)

Top