Ecuador espera reducir migración riesgosa a EUA con campaña

Ecuador espera reducir de manera considerable los casos de menores que emigran hacia Estados Unidos, con la campaña “Dile no a la Migración Riesgosa”, que comenzó a traspasar fronteras, informó el legislativo.

Asambleístas ecuatorianas que impulsan la iniciativa aseguraron que la idea es llevar la campaña a todo el país para concientizar a la gente sobre el riesgo a que están expuestos quienes viajan de manera irregular a esa nación.

“El flujo migratorio de adolescentes a Estados Unidos es alarmante y forma parte ya de una crisis humanitaria”, por lo que “es imperativo aunar esfuerzos para evitar la migración riesgosa”, dijo la legisladora Paulina Padrón.

Se calcula que más de 600 menores ecuatorianos, entre los 12 y 14 años, que viajaron de manera ilegal a territorio estadunidense en los últimos nueve meses para reunirse con sus familias, están en albergues de ese país.

Ante el alto número de niños y adolescentes que se ha desplazado en condición irregular a Estados Unidos, Ecuador inició una campaña sobre los riesgos que implica tratar de cruzar la frontera para llegar a esa nación.

La iniciativa, que promueven la embajada de Ecuador en Washington, el Consulado general en Nueva York y la Casa Ecuatoriana, ya se ha extendido a varias provincias del país andino, pero la idea es internacionalizarla.

Para ello, las autoridades de Ecuador buscan acuerdos bilaterales a fin de proteger a las personas que migran a otras latitudes y erradicar este problema que a veces les significa hasta la muerte, dijo la asambleísta Betty Jerez.

Por amplia mayoría, la Asamblea Nacional, decidió apoyar la campaña “Dile no a la migración riesgosa” que lleva a cabo el gobierno ecuatoriano a través de su embajada en Estados Unidos, el Consulado en Nueva York y la Casa Ecuatoriana.

Como parte de las acciones, el legislativo pedirá a la cancillería un informe sobre el número de menores ecuatorianos retenidos en albergues en la frontera estadunidense y las políticas adoptadas para defender sus derechos. Quito (NOTIMEX)

 

Top