El acuerdo migratorio peligra en el Senado por el rechazo de algunos republicanos

El pacto entre senadores (dem) y (rep) con la Casa Blanca para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania se tambalea en el Congreso por el rechazo de los afines al expresidente (rep) Donald Trump.

Un número cada vez mayor de legisladores republicanos rechaza al acuerdo, lo que pone en duda que exista apoyo para que el proyecto avance.

El líder de la minoría (rep) en el Senado, Mitch McConnell, dio permiso a los miembros de su partido para votar en contra.

Para que el texto avance debe contar con el apoyo de 60 de los 100 senadores en esta votación inicial, cálculo que peligra con la creciente oposición (rep) y el rechazo de dos senadores (dem), Bob Menéndez y Alex Padilla. 

El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, acusó a Trump de haber persuadido a los republicanos para que tumben el proyecto para sacar rédito electoral.

“Todo indica que el proyecto ni siquiera avanzará en el Senado. ¿Por qué? Por una razón sencilla: Donald Trump. Él cree que es perjudicial para él, por lo tanto, no lo apoya, aunque beneficie al país, manifestó Biden. 

“Parece que están cediendo”, reconoció Biden, quien a continuación instó a los miembros de la oposición republicana a mostrar “valor” y “determinación” votando por lo que creen que es correcto.

En la plataforma Truth, el ex presidente aseguró que el acuerdo era una “sofisticada trampa para que los republicanos asuman la culpa por lo que los demócratas radicales han hecho con la frontera”. 

Algunos republicanos que se oponen al proyecto expresaron que no es lo suficientemente “fuerte” para frenar lo que califican de una “invasión” de migrantes a través de la frontera.

“La idea de que íbamos a apoyar cualquier cosa que saliera de las negociaciones es una porquería”, señaló el senador James David Vance.

“No queremos que la política de fronteras abiertas de Biden se convierta en ley y no queremos hacerle daño a un futuro gobierno (rep) limitando su capacidad para reforzar la frontera”, señaló Rick Scott.  Washington (EFE)

Top