El frío de hasta 3 grados exacerba la crisis de migrantes en la frontera norte de México

La crisis humanitaria en la frontera norte de México se agudiza con el inicio de la temporada de frío, que provoca que miles de migrantes en Ciudad Juárez duerman a la intemperie o en refugios sin calefacción con temperaturas de hasta 3 grados Celsius.

Los migrantes que llegaron a Juárez cruzan el fronterizo río Bravo, aunque el agua esté cerca del punto de congelación. La mayoría viene de lugares cálidos, por lo que el clima gélido de la frontera complica llegada y estancia.

La Diócesis de Juárez llamó a los ciudadanos a aportar abrigos y alimentos al principal comedor que alimenta a migrantes, que se ubica en Catedral, pues el primer frente frío que entró a la ciudad bajó las aguas estancadas del río Bravo hasta 3 grados.

Seryo, procedente del Congo, dijo “Pasamos la noche, vengo con mi familia y llevamos varios días en Juárez, está muy frío. África tiene mucho calor”, narró el africano.

Ciudad Juárez es uno de los puntos focales del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los migrantes que llegan a esta ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, en EEUU, afrontan condiciones climáticas extremas, con calores superiores a los 40 grados en verano, y frentes fríos que se acercan a los 0 grados.

“Cayó el frío, como de repente y uno no estaba preparado, como cayó de sorpresa fue duro”, dice el colombiano Jesús Ruiz.

Margarita Soto es voluntaria en el comedor de Catedral, donde dice que ahora, ante el frío, además de comida, se necesitan donativos de ropa de invierno, pues vienen desprotegidos.

“La necesidad son alimentos, comida enlatada, leche para los niños, pañales y las cobijas, abrigos, gorros, chamarras, guantes, muchas personas vienen solo con la ropa que traen puesta y no están acostumbradas a este frío que los afecta”, expuso. Juárez (EFE)

Top