El gobierno de Biden avanza lentamente en la reunificación de familias migrantes

El gobierno del presidente Joe Biden prosigue en su esfuerzo por reunir a centenares de menores inmigrantes que fueron separados de su familia por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y se prepara para agrupar a otras 29 familias.

Y tiene tarea por delante, pues, la administración Biden ha identificado a 3 mil 913 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México como resultado de la política de “tolerancia cero” de Trump.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por Biden publicó un informe en el que se explica que durante el mandato del republicano se produjeron 5 mil 636 separaciones de familias, aunque sólo 3 mil 913 pueden clasificarse dentro de sus propias definiciones.

Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen y otros mil 723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos a otras 29 familias”.

 

Pero este ritmo ha sido criticado por varios grupos de derechos civiles, activistas y abogados de inmigración, pues quedan todavía más de 2 mil 100 niños separados sin reunirse de nuevo con sus padres, según los datos del citado grupo de trabajo, de manera que la anterior administración dejó a la actual una ‘papa caliente’. Washington (EFE)

Top