En 20 meses, más de 71 mil menores detenidos en frontera EUA-México

Más de 71 mil menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México han sido detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos durante los pasados 20 meses, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un reporte sobre los años fiscales 2013 y 2014 dado a conocer el pasado martes 3, la dependencia detalló que la mayoría de las detenciones de infantes y adolescentes que viajaban solos ha ocurrido en el sur de Texas, en los sectores de Río Grande, Laredo y Del Río.

El informe incluyó los 12 meses del año fiscal 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) y los ocho que van del 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014). Los años fiscales en Estados Unidos no coinciden con los año naturales enero-diciembre.

El alto número de menores de 17 años arrestados viajando solos por la frontera forzó al gobierno de EU a tomar cartas en el asunto.

El presidente Barack Obama declaró el lunes pasado que este tema representa “una urgente situación humanitaria”, por lo que ordenó crear un grupo intergubernamental para responder al incremento en estos flujos migratorios. 

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, designó a Craig Fugate como titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

El Departamento de Seguridad Interna instaló un albergue para los menores en la Base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio, Texas, con capacidad para hasta mil 200 personas.

Autoridades dieron a conocer que un segundo albergue será abierto en Ventura, California, al que serán trasladados por aire aquellos menores que no puedan ser acomodados en las primeras instalaciones. Washington (NOTIMEX) 

Acusan a Obama de permitir “desastre” por niños indocumentados

El presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, acusó a la administración del presidente Barack Obama de dejar que la crisis de los niños indocumentados que viajan solos alcanzara “proporciones de desastre”.

McCaul, republicano por Texas, sostuvo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha sido incapaz de dar respuesta adecuada al problema, debido a la insuficiencia en el cumplimiento de las leyes migratorias.

“Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sido rebasados por el flujo masivo de menores sin acompañantes, cuyas entradas se duplicaron en el último año”, señaló el legislador. 

McCaul consideró que la creación de un Grupo de Coordinación Unificada es un paso en la dirección correcta, pero sostuvo que se requiere hacer más.

“En las próximas semanas el Comité (de Seguridad Interna de la Cámara Baja) estará explorando las causas detrás de este reciente aumento y cómo puede el DHS detener esta peligrosa tendencia”, concluyó el legislador.

Se estima que el número de menores que intenta cruzar la frontera México-Estados Unidos sin compañía llegará a 60 mil en 2014, indicó. Washington (NOTIMEX)

 

Top