Estados Unidos y México deportaron a cerca de cuatro mil migrantes hondureños

Cerca de 4 mil hondureños migrantes han sido deportados por México y Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración del país centroamericano. 

Recientemente llegaron al municipio de Omoa, departamento caribeño de Cortés, 240 hondureños, en seis autobuses desde el Villa hermosa, en el estado mexicano de Tabasco, indicó la institución estatal. 

Los 240 hondureños, entre ellos 222 hombres y 18 mujeres, ingresaron al país por el sector de Corinto, punto fronterizo con Guatemala, donde las autoridades migratorias les “hicieron el chequeo pertinente”, añadió. 

“Los retornados de México trajeron su prueba PCR-covid-19 con resultados negativos”, subrayó el Instituto Nacional de Migración.  Las autoridades hondureñas practicaron diagnósticos y los resultados fueron negativos, indicó la entidad. 

Entre los retornados desde México figuran dos hondureños que tenían orden de captura internacional emitida por la Policía Internacional (INTERPOL) por los delitos de asesinato y evasión en perjuicio de la Administración Pública, por lo que fueron remitidos a la autoridad competente. 

Según el Instituto Nacional de Migración, las autoridades mexicanas y estadounidense deportaron en las últimas semanas a 3 mil 897 hondureños.  

 

Los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos aducen que abandonan su país por la falta de empleo y la violencia, flagelos agudizados por la crisis del coronavirus. Tegucigalpa (EFE)

Top