Exclusiva AP: Asistente de Putin: refugiados deben votar

Por VLADIMIR ISACHENKOV, Associated Press

 

MOSCU (AP) — Los refugiados sirios deben tener la oportunidad de emitir su voto en las futuras elecciones del país, declaró el jefe de seguridad ruso a The Associated Press, y añadió que la comunidad internacional debe centrarse en la creación de condiciones para una votación libre en Siria.

 

Sin embargo, acceder a las demandas de la inmediata salida del presidente sirio Bashar Assad sería contraproducente, dijo Nikolai Patrushev, un añejo allegado del presidente Vladimir Putin que se desempeña como secretario ejecutivo del consejo de seguridad presidencial.

 

"Hay que recordar las tristes experiencias de Irak y Libia", dijo el martes Patrushev a la AP en respuestas por escrito, en sus primeras declaraciones a una organización de noticias extranjera. "¿Tuvieron éxito en estabilizar la situación ahí luego de una intervención extranjera y la remoción física de los líderes de esos países?".

 

Recientemente Rusia unió fuerzas con Estados Unidos y otras naciones para ayudar a mediar conversaciones de paz para Siria programadas para empezar el viernes en Ginebra, las cuales están destinadas a allanar el camino para una nueva constitución y nuevas elecciones en un año y medio.

 

El conflicto sirio comenzó en 2011 con protestas en contra del régimen de Assad y se ha transformado en una guerra civil sin cuartel, que involucra a una infinidad de unidades de oposición. En medio del caos, el grupo Estado Islámico se ha apoderado de un pedazo considerable del territorio del país. Además, un cuarto de millón de personas han muerto y hay millones de desplazados. Moscú ha respaldado incondicionalmente a Assad durante toda la guerra, protegiendo a su gobierno de las sanciones de la ONU y proporcionándole armamento.

 

Patrushev reafirmó la postura de Rusia de que al pueblo de Siria le corresponde determinar el destino de Assad y el futuro del país.

 

"Cómo debería lucir Siria y quién debe estar al frente mañana debe ser determinado por el pueblo de Siria, no por Rusia ni cualquier otro país", manifestó Patrushev.

 

Moscú ha negado informes de prensa que afirman que el principal oficial del servicio de inteligencia militar ruso visitó recientemente Damasco para instar a Assad a dimitir.

 

"Diferentes evaluaciones podrían hacerse del presidente sirio, pero insistir en su salida inmediata no sólo es una falta de visión política, sino una abierta injerencia en los asuntos de un Estado soberano", afirmó Patrushev.

 

Top