Falleció en la frontera México-EEUU y su familia busca respuestas

La familia de un colombiano que murió en febrero tras caer del muro fronterizo entre Estados Unidos y México busca esclarecer el trágico hecho, que se suma a un récord que en 2021 dio cuenta de más de 650 migrantes fallecidos a lo largo de esa línea divisoria.

El cuerpo de Juan C. Rivera Cerón, de 37 años, fue encontrado en una zona fronteriza cerca de las 9 de la mañana del 24 de febrero.

“Ha sido una pesadilla. No hemos podido saber qué pasó y por qué lo dejaron botado solo”, dijo Jhon Escudero Cerón, hermano del migrante, en una conversación telefónica con Efe desde Colombia.

“Buscamos la forma de que investiguen qué pasó, nos dejen ver las imágenes de las cámaras de seguridad”, agregó.

Rivera fue hallado por oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., que llamaron a las autoridades locales para que les ayudaran. El migrante estaba “en medio de dos cercas fronterizas”, explicó el teniente Marco Santana del Departamento de Policía de San Luis, Arizona.

Añadió que aunque el servicio de emergencia acudió al sitio no se pudo hacer nada por el migrante, quien fue declarado muerto en el lugar.

Se cree que el hombre sufrió un golpe fuerte en la cabeza por una caída. “Al parecer estaba escalando la (segunda) cerca y al perder el equilibrio cayó y se golpeó”, describió Santana.

Su hermano cuenta que Rivera les dijo el 23 de febrero que estaba cerca de la frontera con un coyote y que la batería del teléfono estaba por acabarse.

“¿Por qué lo dejaron solo?”, pregunta Escudero, y añade que dicho guía nunca habló a su hermano de un muro que tenía que escalar.

“Mi hermano nos dijo que lo iban a dejar en un lugar donde los agentes fronterizos lo encontrarían y él se podía entregar” para comenzar un proceso de asilo, sostuvo.

La incertidumbre llevó a Escudero y su familia a solicitar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que les permitan ver las imágenes de las cámaras que vigilan la barrera fronteriza.

 

En el 2021 hubo un récord de unos 650 migrantes fallecidos en la frontera, el más mortífero desde que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó a llevar los registros en 2014. Los Ángeles (EFE)

Top