Gobernador de Washington denuncia separación de inmigrantes e hijos

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, denunció que decenas de mujeres inmigrantes que cruzaron la frontera suroeste solicitando asilo, han sido trasladadas a una prisión federal en Seattle, separándolas de sus hijos “acorde con la nueva y escandalosa política de la administración Trump”.

“Tenemos serias preocupaciones sobre el tratamiento de la Administración Trump a las solicitantes de asilo, que están en Washington”, dijo Inslee en una carta enviada a tres funcionarios federales que fue formada también por el procurador estatal Bob Ferguson.

El gobernador envió la carta a la procuradora federal interina en el estado de Washington, Annette L. Hayes; el director del Centro de Detención Federal Sea-Tec, Dan Sproul y el director en Seattle de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Bryan Wilcox.

“Como director ejecutivo y jefes de las fuerzas del orden para el Estado, les pedimos que compartan con nosotros información sobre estas solicitantes de asilo”, requirió Inslee.

El gobernador y el procurador de Washington exigieron a los funcionarios federales dar a conocer donde están los hijos de estas inmigrantes y quienes los cuidan.

Pidieron conocer quienes son las mujeres que son detenidas mientras se resuelven sus peticiones de asilo. ¿Han recibido información sobre sus derechos legales o acceso a abogados, como los del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste?, cuestionaron.

“La nueva política de separación familiar de la Administración Trump está infligiendo un trauma intencional, gratuito y permanente a los niños pequeños que no han hecho nada incorrecto y a los padres que a menudo tienen solicitudes válidas de refugio o asilo”, señaló Inslee en la carta.

“Necesitamos entender de inmediato qué impactos está teniendo esta nueva política en las personas aquí en nuestro estado”, indicó. Seattle (NOTIMEX)

Top