Hondureños y colombianos, los latinoamericanos con más intención de emigrar

Hondureños, colombianos, dominicanos y ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar, mientras los que menos quieren salir de su país son costarricenses y panameños, indica una encuesta divulgada por la empresa CID-Gallup.

El estudio, aplicado en 13 países de la región, indica que el 48 % de los hondureños encuestados expresó intención de emigrar, en Colombia el porcentaje fue de 47 %, en República Dominicana del 46 % y en Ecuador del 45 %.

Les siguen los nicas con 43 %, peruanos (40 %), guatemaltecos (38 %),  venezolanos (36 %), salvadores (32 %) y mexicanos (30 %).

Los latinoamericanos con menos intenciones de migrar son los chilenos (26 %), los costarricenses (25 %) y los panameños (21 %). 

“Entre 13 países consultados durante la última encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, el de más porcentaje de población con mucha probabilidad de emigrar es Honduras. Lo jóvenes, con una situación económica desmejorada, son quienes buscan emigrar de Honduras”, explicó CID-Gallup.

La firma encuestadora señaló que otros países que han incrementado sus índices de intención de emigrar en los últimos dos años, son Ecuador y Perú.

“Ecuador, donde la violencia y criminalidad vinculada al narcotráfico ha generado un clima de inseguridad, experimentó un incremento de 18 puntos de enero de 2021 a enero de 2023”, mientras “en Perú la situación política inestable ha hecho mella en la población”, afirmó.

La firma encuestadora agregó que en República Dominicana y en Nicaragua la intención de emigrar se ha mantenido estable en los últimos años, “es una práctica sistemática”.

“En Nicaragua, que desde 2018 experimenta un amplio flujo de migrantes, la intención de emigrar no parece haberse visto disminuida por las recientes medidas de EEUU de impedir la entrada de nicaragüenses por vía irregular: dos de cada cinco emigraría si consigue los recursos”, subrayó CID-Gallup.

Sobre los países con menor población interesada en emigrar, la empresa explicó que “Costa Rica es reconocida por ser una democracia sólida, y la inversión extranjera ha dinamizado el crecimiento de su economía”, mientras “Panamá es categorizado como un país de ingreso alto, y a pesar de haber sido el país de Centroamérica con mayor afectación por la pandemia, la actividad económica logró recuperarse a partir de 2021”. San José (EFE)

Top