Indocumentadas mexicanas conmueven a Convención Nacional Demócrata

Por Francisco Trujillo. Enviado

 

Filadelfia, 25 Jul (Notimex).- Dos mexicanas inmigrantes e indocumentadas relataron hoy en la Convención Nacional Demócrata sus historias personales y familiares en uno de los momentos más emotivos del conclave partidista, que elegirá a su candidata presidencial.

Karla Ortiz, una niña de 11 años, conmovió al pleno de la convención, cuando narró la historia de su familia y presentó a su madre, Francisca Ortiz, una mexicana también indocumentada.

“Soy americana (estadunidense)”, dijo, provocando un espontánea ovación del público.

“Nací en Las Vegas. Mis padres vinieron a este país buscando una mejor vida… buscando el sueño americano”, indicó, al presentarse acompañada de su madre ante más de cuatro mil 700 delegados reunidos en el Centro Wells Fargo de Filadelfia.

“‘Valiente, brave', es como Hillary Clinton me llamó cuando le dije que estaba preocupada de que mis padres serían deportados. Desde que era pequeña, veía que mis padres siempre lloraban sin que yo entendiera por qué”, comentó.

“Pero yo no me siento valiente todos los días. La mayoría de los días tengo miedo… De que en cualquier momento mi mamá y mi papá serán obligados a irse de este país”, dijo.

“Me pregunto: ¿qué pasará si llego a mi hogar y lo encuentro vacío? Quiero que mis padres me vean hacer experimentos científicos y encontrar piedras poco comunes en el desierto. Quiero convertirme en una abogada para poder ayudar a otras familias como la nuestra”, dijo.

“Tengo esperanza... hope”, agregó, en su mensaje en el que utilizó los dos idiomas que domina, el inglés y el español.

“Hillary Clinton me dijo que haría todo lo que pueda para ayudarnos. Me dijo que yo ya no tenía que preocuparme, porque de eso se encargará ella. Ella quiere que yo tenga las preocupaciones de una niña de 11 años, no el peso del mundo entero en mis hombros”, señaló.

La pequeña Karla se mostró relajada al hablar ante los miles de delegados presentes y frente a las cámaras de televisión, a diferencia de su madre Francisca, que se notaba nerviosa al tomar la palabra.

“Como todos los padres, trabajamos duro para proveer a nuestros hijos con una mejor vida, viviendo cada día con la esperanza de que nuestros esfuerzos aseguren que sus sueños sean realizados”, dijo la adulta inmigrante.

“El sistema de inmigración necesita ser mejorado para que todas las familias puedan estar juntas y puedan alcanzar al sueño americano”, planteó.

Su hija volvió a dirigirse a la audiencia para asegurar: “sabemos que Hillary luchará por todas nuestras familias... por esperanza... por el sueño americano. ¡Hillary Clinton para presidenta!”, gritó la pequeña, seguida de una nueva ovación.

Karla y su madre Francisca dejaron el escenario en medio de un nutrido aplauso, que no cesó hasta que fue presentada Astrid Silva, una joven indocumentada mexicana que también relató una historia dramática.

“A los cuatro años, mi madre y yo subimos a una balsa y atravesamos el río para unirnos a mi padre en búsqueda de una mejor vida en los Estados Unidos. Lo único que llevaba conmigo era una muñeca”, dijo.

“Crecí como una niña común y corriente. Mi padre trabajaba como jardinero mientras mi madre se quedaba en la casa con nosotros”, contó.

Relató, sin embargo, que “mientras mis amigas hacían cosas comunes y corrientes, yo no podía porque mis padres temían que alguien descubriera que era indocumentada”.

“Mi familia creía de manera tan profunda en la promesa de este país que lo arriesgamos todo por el sueño americano. Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como estudiante indocumentada”, dijo.

Tras un trayecto estudiantil de 10 años, dijo que logró graduarse.

Silva agradeció al senador Harry Reid, de Nevada, la ayuda para ella y su familia. “Él se colocó en nuestros zapatos y nos ayudó”, dijo.

Astrid es una de las jóvenes que inspiraron al presidente estadunidense Barack Obama a crear en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“A pesar que la acción de inmigración que tomó el presidente (Barack) Obama me protegió, vivimos con un miedo constante de que se puedan llevar a nuestros padres”, admitió.

“Cuando (el candidato republicano) Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias. Hillary Clinton entiende que no somos así como país”, aseguró Silva.

“La he visto consolar a niños como Karla, que tienen miedo de que sus padres sean deportados y los vaya a perder. Yo sé que ella luchará para mantener a nuestras familias unidas. Lo sé”, ratificó.

Luego de los discursos de los inmigrantes, el representante Luis Gutiérrez, entre los principales promotores de una reforma migratoria, habló sobre la necesidad de regularizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Esto para que familias como la de Karla, Francisca y Astrid dejen de estar amenazadas y puedan tener una mejor vida en este país.

 

Top