Inmigrantes libran carrera contrarreloj para efectuar trámites de ciudadanía

El Día de la Ciudadanía significa este año una carrera contrarreloj para un gran número de inmigrantes que deben presentar sus solicitudes de naturalización antes del próximo 2 de octubre, cuando se dispararán las tarifas de numerosos trámites migratorios en un duro golpe a los bolsillos de los residentes que quieren hacer el Juramento de Lealtad a Estados Unidos.

El pasado 31 de julio el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 20 % en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535 %, para financiar el 97 % de sus operaciones.

Uno de los más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que pasará de 640 a mil 170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos. 

“Son más de 500 dólares que en estos momentos no son fáciles de conseguir, y  menos para personas como yo que ya no trabajamos”, dijo Rosalía Soto. 

Soto, oriunda de México, es residente permanente de Estados Unidos desde hace más de una década y actualmente enfrenta problemas de salud que le impiden trabajar. 

La mexicana había estado retrasando su proceso de naturalización por la falta de recursos, además de que no domina bien el inglés y le teme al examen que debe aprobar.

“Claro, le tengo miedo a las preguntas pero más a este Gobierno de (el presidente Donald) Trump porque creo que nos quiere sacar a todos, sin papeles o con papeles”, asegura la inmigrante. 

Soto no sería la única que se encuentra en esta carrera contrarreloj. 

Salvador Sanabria dijo que su organización ha observado en las últimas semanas un aumento de residentes permanentes que responden al llamado de su campaña de naturalización, la mayoría seguramente empujados por el aumento de las tarifas y las políticas antiinmigrantes de la actual administración. 

UNA CELEBRACIÓN PASADA POR AGUA 

El activista destaca que el jueves 17 de septiembre, fecha en que se celebró el Día de la Constitución y la Ciudadanía en Estados Unidos, no fue precisamente una jornada para festejar, fue, expresó, todo lo contrario. 

 

“Aunque el Gobierno ha tratado una y otra vez de justificar los aumentos para sostener a USCIS, se ve a las claras que la intención es sin dudas afectar al mayor número posible de solicitantes, y sabe por dónde pegarles: por el bolsillo”, opina convencido. Los Ángeles (EFE)

Top