Legisladores demócratas proponen la despenalización de la inmigración ilegal

Representantes demócratas presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que despenaliza la inmigración ilegal y, según ellos, encara “la injusticia y el racismo sistémico” en el aparato migratorio de Estados Unidos.

El proyecto “Nueva senda hacia adelante” fue presentado en diciembre de 2019 por el representante Jesús García, de Illinois, y aunque recibió el apoyo de otros legisladores demócratas se topó con la oposición de la minoría republicana.

La iniciativa, si fuese promulgada, pondría fin a la detención de inmigrantes indocumentados en prisiones privadas a partir de tres años después de la entrada en vigor de la ley.

Prohibiría que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional consideren la raza, el origen nacional, el grupo étnico o el dominio del idioma inglés cuando interrogan a las personas.

La nueva legislación impediría que los policías investiguen, arresten, transporten o retengan a los migrantes indocumentados solo por su condición de tales, y limita las categorías de “crímenes graves” bajo las cuales un inmigrante indocumentado queda descalificado para solicitar asilo.

“Han sido décadas de traumas experimentados por muchos inmigrantes, y los abusos de los últimos años han expuesto las injusticias en el sistema de inmigración y el sistema criminal”, añadió.

La representante Pramila Jayapal, de Washington y copatrocinadora del proyecto de ley, dijo que “es un alivio que se haya ido el expresidente (Donald Trump), cuya Administración infligió pesares y tormentos a nuestras familias y comunidades.

 

“Nos toca a nosotros establecer una reforma humanitaria de nuestro sistema de inmigración. No basta con revertir lo hecho por la Administración de Donald  Trump: el sistema ha estado quebrantado por décadas y necesitamos dejar atrás un historial que castiga a los inmigrantes”, expuso de manera clara. Washington (EFE)

Top